El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido su presencia digital con la finalidad de modernizar y optimizar sus trámites y servicios, adoptando nuevos modelos de atención que ofrecen mayor eficiencia a las y los derechohabientes.
La plataforma IMSS Digital comenzó con pruebas piloto en enero de 2013 y fue lanzada oficialmente en marzo de 2015. A una década de su implementación, numerosos trámites ya pueden gestionarse directamente en línea, lo que ha permitido agilizar procesos.
Te podría interesar
La modernización del sistema digital del IMSS ha sido constante, incorporando funciones que buscan brindar una experiencia más ágil, sencilla y transparente. Gracias a estas actualizaciones, los usuarios pueden consultar y gestionar su información de manera segura desde cualquier dispositivo.
Te podría interesar
La plataforma ha representado un avance significativo al facilitar procesos como:
- Agendar Citas Médicas
- Alta en Clínica o UMF
- Reimpresión de Cartilla
- Consulta de incapacidades
- Incorporación al Seguro de Salud para la Familia
- Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio
- Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio
- Consulta de Semanas Cotizadas en el IMSS
Tarjetón Digital del IMSS: ¿Quiénes lo necesitan?
Otra de las innovaciones de la plataforma es el Tarjetón Digital del IMSS, una herramienta diseñada para trabajadores activos, jubilados y pensionados que necesitan consultar su información relacionada con su nómina, pensiones, prestaciones y otros trámites de forma virtual.
¿Para qué sirve?
A través del Tarjetón Digital, los derechohabientes pueden:
- Consultar sus comprobantes de pago, ya sea de nómina o pensión, con la posibilidad de descargar, imprimir o revisar el historial de pagos emitidos por el IMSS, lo que facilita llevar un control personal más preciso.
- Verificar información personal, como RFC, datos bancarios, datos del empleador y los descuentos aplicados, asegurándose de que todos los datos estén actualizados y evitando errores que puedan afectar sus depósitos o trámites.
- Dar seguimiento a sus prestaciones, incluyendo detalles sobre seguro de salud, invalidez; con acceso a información actualizada sobre los beneficios vigentes, requisitos, periodos de cobertura y cualquier cambio relacionado con sus derechos como trabajador o pensionado.
La plataforma del IMSS simplifica los trámites al permitir realizar las gestiones administrativas desde cualquier dispositivo con conexión a internet, evitando traslados y disminuyendo los tiempos de espera. Gracias a este sistema, los usuarios pueden atender sus solicitudes sin acudir a las ventanillas físicas, lo que agiliza el acceso a los servicios.