En México, miles de trabajadores reciben su salario en las cuentas bancarias, sin embargo en ocasiones algunas empresas abren cuentas en bancos distintos a los que ya utilizan lo que significa una complicación para algunos. Sin embargo, existe una forma de solicitar un cambio de nómina a cualquier otro banco para hacer más fácil la administración de tus finanzas personales, por lo que si estás dudando si debes realizar este trámite aquí te explicaremos lo que debes saber y los beneficios que tiene.
Y es que para muchos el cambio de pago de nómina a otro banco puede ser una solución sencilla y muy útil. Afortunadamente, el trámite es rápido, gratuito y forma parte de los derechos que cualquier usuario de servicios financieros tiene en México. La portabilidad de nómina es un beneficio que permite elegir en qué institución deseas recibir tu dinero, sin importar dónde lo deposite tu empleador. Este servicio no tiene costo y puede solicitarse directamente en el banco donde actualmente recibes tu salario.
Te podría interesar
¿Cómo hacer el cambio de nómina al banco de tu preferencia?
De acuerdo con la CONDUSEF, la portabilidad o transferencia de nómina es un derecho para todos los usuarios, lo que significa que puedes realizar el cambio de nómina en cualquier momento y hacia el banco de tu elección, sin embargo para poder realizar el trámite debes tener en cuenta que necesitarás acudir a la sucursal del banco donde recibes tu nómina y pedir una solicitud ya sea físicamente, en su sitio web o por banca electrónica para el cambio de nómina.
Te podría interesar
Para completarlo solo necesitas:
- Identificación oficial (INE o pasaporte).
- Contrato, estado de cuenta o Tarjeta de Débito del nuevo banco con tu nombre impreso.
Los bancos no pueden pedir documentos adicionales ni cobrar comisiones por este servicio, por lo que una vez hecha la solicitud, comenzará a surtir efecto en un máximo de 10 días hábiles. Para realizar este cambio debes hacer lo siguiente:
- Abre una cuenta en el banco al que quieres transferir tu nómina.
- Obtén tu CLABE interbancaria y tarjeta de débito.
- Acude al banco donde recibes tu sueldo y solicita el formato de portabilidad de nómina.
- Entrega tu identificación y los datos de tu nueva cuenta.
- Espera la confirmación; el cambio se reflejará en máximo 10 días hábiles.
- No necesitas pedir autorización a tu empresa ni cancelar tu cuenta anterior.
¿Qué ocurre después de cambiar tu nómina?
Tras realizar el cambio tu empresa seguirá realizando el depósito en el banco original, pero el dinero se transferirá automáticamente a la nueva cuenta en el banco que seleccionaste, por lo que podrás gestionar tu dinero desde la app del banco receptor, además de recibir notificaciones, pagar servicios o administrar tus finanzas personales sin contratiempos.
Preguntas frecuentes
¿Qué sucede si cambio de empleo después de transferir mi nómina?
El cambio de nómina debe hacerse de nuevo en caso de que que cambies de empleador, para que de esta forma puedas administrar tus finanzas personales sin ningún tipo de problemas, actualmente muchos bancos ofrecen la posibilidad de realizar este trámite en línea.
¿Puedo cambiar mi nómina si tengo un crédito con mi banco actual?
Sí puedes, pero considera que el banco puede seguir cobrando automáticamente los créditos o pagos domiciliados que tengas pactados. Esto no impide la portabilidad, pero debes asegurarte de mantener saldo suficiente para cubrirlos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ