El precio del dólar amaneció este jueves 20 de noviembre en 18.38 pesos por dólar, en medio de una sesión marcada por la volatilidad global y por la expectativa de los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed); pues el peso mexicano, que ayer cerró con una ligera depreciación de 0.05%, y aunque se mantiene estable continúa presionado por factores externos que han frenado su apreciación.
Durante la jornada previa, el tipo de cambio registró un mínimo de 18.30 y un máximo de 18.37 pesos por dólar, borrando las ganancias observadas en la mañana. Este comportamiento se debió, en gran parte, al fortalecimiento del dólar estadounidense, que avanzó 0.48%, su mayor incremento desde el 25 de septiembre.
Te podría interesar
De acuerdo a Gabriela Siller Pagaza, uno de los factores clave detrás del fortalecimiento del dólar es la reducción en la probabilidad de un recorte de tasas por parte de la Fed. Las expectativas de un recorte en la reunión del 10 de diciembre pasaron de 45.5% a solo 28%, luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunciara que no publicará el reporte de empleo de octubre a tiempo.
Te podría interesar
Esto implica que los oficiales de la Fed tendrán información incompleta sobre el mercado laboral, lo que hace menos probable un ajuste a la baja en la tasa de interés. Además, la minuta publicada recientemente muestra una clara división entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto: algunos consideran apropiado un recorte, mientras que otros prefieren esperar.
A esto se suma el inminente fin de la reducción de la hoja de balance de la Fed, programado para el 1 de diciembre, lo que obligará a la institución a incrementar sus compras de bonos del Tesoro e instrumentos hipotecarios.
Aunque no habrá reporte laboral de octubre, mañana se publicará el reporte de empleo de septiembre, que se espera registre la creación de 52 mil plazas, además de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo. Cualquier sorpresa en estos datos podría generar volatilidad en el tipo de cambio y mover nuevamente el precio del dólar frente al peso mexicano.
En el escenario global, varias divisas emergentes lograron avances frente al dólar, como el rublo ruso (+1.03%), el ringgit de Malasia (+0.33%) y el peso colombiano (+0.23%). En contraste, monedas como el yen japonés, la corona sueca y la libra esterlina registraron fuertes caídas. Destacó especialmente el yen, que alcanzó niveles no vistos desde enero.
En los mercados bursátiles, el desempeño fue variado. En Estados Unidos, el Dow Jones subió 0.10%, el Nasdaq avanzó 0.59% y el S&P 500 repuntó 0.38% tras varios días de pérdidas. En Europa, el STOXX 600 ligó cinco sesiones de caídas.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un ligero avance de 0.16%, impulsado por emisoras como Grupo Carso, Cemex y Peñoles.
Al cierre del día, el oro subió 0.26%, mientras que el petróleo WTI retrocedió 2.14%. Ambos movimientos también influyen indirectamente en el comportamiento del peso mexicano en los mercados internacionales.
Tipo de cambio en principales bancos de México este jueves 20 de noviembre
A la compra:
- Afirme: 17.50 pesos
- Banco Azteca: 16.90 pesos
- Banorte: 17.70 pesos
- BBVA: 17.47 pesos
- Banamex: 17.81 pesos
A la venta:
- Afirme: 18.90 pesos
- Banco Azteca: 18.79 pesos
- Banorte: 18.75 pesos
- BBVA: 18.63 esos
- Banamex: 18.83 pesos
Preguntas frecuentes
¿Cómo afecta la Fed al tipo de cambio?
Las decisiones de la Reserva Federal (FED) afectan a las tasas de interés por lo que el precio del dólar puede aumentar tras estos factores, lo que presiona al peso mexicano e incide en el tipo de cambio que se tiene para México.
¿Cuál es la diferencia entre precio del dólar y tipo de cambio?
El “precio del dólar” se refiere a cuánto cuesta comprar un dólar estadounidense; mientras que el el “tipo de cambio” es la relación entre dos monedas, en este caso el peso mexicano y el dólar, usualmente el “tipo de cambio” suele ser menor al precio del dólar, y es otorgado por entidades bancarias.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ