El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), implementó una nueva estrategia que representa un gran beneficio para las y los conductores capitalinos, al simplificar uno de los trámites vehiculares más importantes.
Anteriormente, la licencia de conducir debía renovarse cada tres años, lo que implicaba invertir tiempo en acudir a las oficinas para realizar el trámite y asumir un gasto recurrente, ya que era necesario cubrir el pago correspondiente en cada periodo de renovación.
Te podría interesar
Para poner fin a esta situación, la capital de la transformación, junto con la Semovi, desarrolló la Licencia de Conducir Permanente, la cual entró en vigor el 1 de noviembre de 2024. El periodo para tramitarla comenzó el 16 de noviembre de 2024 y estará disponible hasta finales de diciembre de 2025.
Te podría interesar
Esta medida fue diseñada tanto para quienes tramitan su licencia por primera vez como para los conductores que ya cuentan con una licencia vigente. En este último caso, quienes tengan el antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México deben realizar el trámite de “Expedición de Licencia Tipo A Permanente”.
Por su parte, los conductores que no cuenten con antecedente de Licencia Tipo “A” de la Ciudad de México deberán aprobar un examen teórico basado en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la capital. Solo así podrán obtener su licencia de conducir permanente.
La nueva licencia representa múltiples beneficios, entre ellos un ahorro económico, porque no requiere renovaciones periódicas, además de eliminar trámites recurrentes y preocupaciones sobre su vigencia. También ofrece validez nacional y certeza jurídica, al garantizar cobertura legal de forma indefinida mientras se respeten las normas de tránsito.
¿Cuánto costará la licencia de conducir permanente en CDMX durante el Buen Fin 2025?
Con la llegada de la XV edición del Buen Fin 2025, que se celebrará del 13 al 17 de noviembre, muchos conductores se preguntan si este trámite vehicular podría incluir algún descuento o promoción especial, como sucede con diversos productos y servicios durante esta temporada de ofertas.
Sin embargo, es importante aclarar que la licencia permanente de conducir en la Ciudad de México no tendrá descuento ni promoción especial durante el Buen Fin 2025. Su costo se mantendrá en $1,500 pesos, correspondiente a un pago único por su emisión.