Para los adultos mayores tener una pensión digna significa que podrán cubrir sus necesidades de vivienda, servicios y comida, por lo que la noticia de un aumento en los pagos de este beneficio que han ganado tras varios años de estar trabajando les ha alegrado enormemente, y es que según las informaciones oficiales, muchos adultos mayores podrán disfrutar de este aumento a partir del próximo mes de febrero.
Sin embargo, hay que aclarar que no todos los adultos mayores podrán recibir este aumento, por lo que solo algunos pertenecientes a instituciones como el IMSS o ISSSTE, podrán recibir con los brazos abiertos esta gran noticia, por lo que muchos estarán encantados con esta gran noticia.
Te podría interesar
Aunque muchos de los adultos mayores esperaban que este aumento sucediera durante el mes de enero de 2025, la realidad es otra y este se llevará a cabo el próximo mes, en febrero, después de que se realicen los ajustes necesarios para poder conocer los montos sobre las pensiones del IMSS y el ISSSTE.
Te podría interesar
Estos son los adultos mayores que recibirán un aumento en su pensión a partir de febrero de 2025
Según documentos oficiales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) todos los pensionados reciben en febrero de cada año con efectos retroactivos al 1 de enero, un incremento en el monto de las pensiones que derivan del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, lo que significa que reciben un aumento en sus pagos que reciben cada mes.
Este incremento está asociado al Índice Nacional de Precios al Consumidor, por lo que las pensiones para el 2025 se actualizarán según el porcentaje publicado por el INEGI.
Sin embargo, existen algunas aclaraciones:
- Las pensiones otorgadas antes del 5 de enero de 1993 incrementarán al mismo tiempo y en la misma medida que los sueldos básicos de los trabajadores en activo.
- Las pensiones otorgadas entre el 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre del 2000 también serán actualizadas según el incremento que tenga la Unidad de Medida y Actualización, debido a un decreto hecho el 9 de septiembre de 2022.
- Las pensiones que se otorgaron a partir del 1 de enero de 2002, incrementarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor o el incremento del año anterior en la plaza de la que causaron baja (se utilizará el criterio que más beneficie al pensionado).
Por su parte, para la pensión IMSS, es igual, pues en el mes de febrero se da a conocer la inflación del año anterior, por lo que con base en este dato, se aumentan las pensiones para este período, por lo que será hasta el mes de febrero cuando los adultos mayores que sean derechohabientes del IMSS notarán un incremento en sus pagos.
Por el momento se desconoce de cuánto será, pero se especula que podría ser entre un 4.5% a un 5%,
Asimismo, todos los adultos mayores que tengan la pensión mínima garantizada deberán recibir el nuevo salario mínimo vigente que asciende a los 8 mil 474 pesos, por lo que aquellos que se pensionen este año tendrán un incremento del 12% con relación a los de años anteriores.
Incluso en algunos sitios se habla de que la pensión mínima garantizada ascendería a 9 mil 407 pesos, aunque este dato no ha sido confirmado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.