El mundo del coleccionismo de pecunias es extraordinario y sorprendente, no solo por la gran cantidad de ejemplares que existen en todo el mundo, sino, por los diseños tan emblemáticos y representativos de hechos históricos que quedan grabados en ellas, además de los precios tan elevados que muchas suelen tener. Por ejemplo, hay una moneda de 100 pesos, que se oferta hasta por 200 mil a causa de llevar la imagen de un presidente de la época de la Revolución Mexicana.
A través de Mercado Libre se vende la moneda de 100 pesos con la imagen de un expresidente de México. De acuerdo con el vendedor, este ejemplar fue emitido en 1992, no pertenece a ninguna pieza conmemorativa y el material con el cual está hecho es de bronce de aluminio, pero, ¿qué la hace tan única y especial para los coleccionistas? Algunos expertos indican que el valor se determina por su antigüedad, rareza, error de acuñación, y demanda; ¿será que este ejemplar cumple con esas particularidades?
Te podría interesar
Características de la moneda de 100 pesos de un presidente de época de la Revolución Mexicana
Conforme a los indicado con el Banco de México (Banxico), la moneda de 100 pesos del presidente de la época de la Revolución pertenece a las pecunias metálicas de la familia A, las cuales se pusieron en circulación en los años ochenta. Dicha pieza está vigente desde 1984, y es un ejemplar con gran valor para los coleccionistas, porque tiene la imagen de Venustiano Carranza, mandatario de México, que promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.
Te podría interesar
Venustiano Carranza dio inicio al Congreso Constituyente en la Ciudad de Querétaro, el 1 de diciembre de 1916. Sin embargo, pese a sus hazañas no logró terminar su período constitucional a causa del conflicto (El Plan de Agua Prieta) de Don Adolfo de la Huerta, secundada por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón para derrocar al mandatario, que quería imponer como sucesor a Ignacio Bonillas. El 21 de mayo de 1920 fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.
El expresidente forma parte de uno de los hechos históricos más relevantes del territorio mexicano, y por ello se hizo merecedor de estar en la moneda antigua de 100 pesos. Una pieza, que pese a su sencillez tiene un diseño único. En su anverso se puede apreciar en el centro, el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
En su reverso, es donde se encuentra el efigie de Venustiano Carranza en posición en tres cuartos de perfil, el símbolo "$" y número "100", ambos en posición vertical. Además se puede visualizar el año de acuñación, la inscripción "V.CARRANZA" y el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Su marco es liso con gráfila en forma de puntos. El materia de esta moneda es de bronce y aluminio con un peso de 11.8 gramos.
¿Cuál es el valor real de la moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza?
Actualmente, el ejemplar está desmonetizado por se parte de la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Ya no son válidas para realizar transacciones y movimientos, ya que carecen de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil, motivo por el cual es de 0.10 pesos. No obstante, los coleccionistas aprecian este tipo de monedas, y revisando algunos precios en internet su costo oscila entre 30 y 100 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.