En los últimos años, ha crecido un gran interés por el mundo de la numismática, lo que ha llevado a muchos coleccionistas y público en general a interesarse en la historia y todas peculiaridades sobre las monedas, unas de las que más llaman la atención son las monedas de oro y de plata, pues estas son de las más buscadas, pues, en la antigüedad estas se utilizaban de manera normal e incluso ahora muchas de ellas logran valores más altos siendo las que se venden en plataformas digitales, casas numismáticas y bancos por precios de varios miles de pesos.
Sin embargo, esto ha provocado que muchos coleccionistas y personas en general se pregunten por qué la costumbre de acuñar monedas de oro y plata se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo, pues en teoría estas piezas no pierden valor, por lo que sería muy fácil para la Casa de Moneda como la de México continuar con la costumbre y de este modo asegurarse de que una moneda no se devaluara tan pronto, sin embargo esto no es del todo cierto.
Te podría interesar
Es por ello que en uno de los videos del reconocido coleccionista Eneas Mares, un empleado de la Casa de Moneda de México, ha dado una explicación sobre la razón principal por la que no se realizan ya las monedas de oro y plata para su circulación normal, por lo que si estás interesado en este tema debes prestar mucha atención y de esta manera conocer la información.
Te podría interesar
Esta es la razón por la que no se hacen moneda de oro para su uso normal
De acuerdo al empleado de la Casa de Moneda, el precio de la plata y el oro funciona muy similar al precio del dólar, es decir, que dependen de factores externos, por lo que en caso de fabricar y poner en circulación monedas de oro y de plata para su uso normal, la economía sería muy fluctuante, pues cada día el precio de las monedas sería diferente, por lo que habría que cotizar primero para saber el valor actual de la moneda en un día, esta es la razón principal por la que no se hacen monedas de oro y plata actualmente.
“La plata va subiendo y bajando su valor dependiendo de cómo se cotice en la bolsa Mexicana de Valores y a valor internacional, sobre todo... ¿Qué pasaría si se hiciera una moneda de plata?... Las personas comunes tendríamos que cambiarlas y a lo mejor un día ganas y al día siguiente pierdes.. Por eso es que no podríamos hacer nuestras monedas de oro y de plata porque diariamente tendríamos que estar cotizando el valor en el mercado y diariamente ese valor estaría cambiando”
Es decir que podría ocasionar que las personas guarden sus monedas para días en los que valga “más” lo que terminaría afectando a la economía y a los comercios en general, por lo que bajo este entendimiento no sería factible sostener la producción de monedas de oro y plata para usos normales.
¿Se siguen haciendo monedas de oro en México?
Pese a esto, recalcó que la Casa de Moneda de México sí continúa haciendo monedas de oro, como la Onza Libertad de oro y plata y el Centenario, mismas que están pensadas para ser monedas de colección, con el objetivo de las personas que las compren las guarden y las vendan cuando lo crean necesario, por lo que estas monedas continúan acuñándose e incluso vendiéndose en muchos lugares.
¿Dónde comprar monedas de oro en México?
La mejor forma de comprar monedas de oro en México será acudir a casas numismáticas o incluso en Bancos o tiendas de empeño, pues en general estas monedas conservan su valor o incluso lo aumentan con el pasar de los años, por lo que si quieres conseguir piezas como el Centenario podrías hacerlo a través de visitas a casas numismáticas o bancos como Banorte, Banamex u otros en los que también tienen en venta monedas de plata, las monedas de oro y de plata más buscadas de México son
- Centenario
- Onza Libertad de Oro
- Hidalgo de oro (en sus presentaciones de 10,5, 2.5 y 2 pesos)
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.