NUMISMÁTICA

¿Por qué no debes limpiar tus monedas antiguas?

Esta es la importante razón por la que no debes limpiar tus monedas antiguas

¿Por qué no debes limpiar tus monedas antiguas?.Créditos: Freepik / Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años, la proliferación de la numismática ha hecho que millones de personas en México hayan puesto especial atención al coleccionismo de monedas antiguas y billetes, pues se sabe que existe un mercado que paga exorbitantes sumas de dinero por monedas raras o monedas antiguas, por lo que en los últimos años la base de aficionados a la numismática ha crecido exponencialmente.

Es por ello que es común ver en redes sociales y plataformas digitales ofertas de monedas antiguas, monedas conmemorativas o billetes, la gran demanda ha hecho que los mismos coleccionistas hayan cotizado las mejores piezas; sin embargo, a menudo algunos se preguntan si es necesario realizar trabajos para su conservación, pues algunos ejemplares pueden valer más debido al estado en el que se encuentren. 

Es por ello que a muchos coleccionistas se han preguntado si es recomendable o no limpiar tus monedas antiguas, bajo la premisa que un mejor estado de conservación podría significar un mayor valor de la moneda en caso de que se quiera revender; sin embargo, existen varios factores que deben considerar los coleccionistas de monedas, por lo que hoy en Heraldo Binario te contaremos la razón principal por la que no debes limpiar tus monedas antiguas.

¿Se pueden limpiar las monedas antiguas?

El mundo de la numismática es uno de los más competitivos en cuanto a precios, sin embargo existe un consenso entre los coleccionistas de pecunias que tiene que ver directamente con la limpieza de monedas, pues aunque algunos aseguran que cuidar de las piezas implica conservarlas otros tantos están en desacuerdo debido a una razón puntual.

Y es que de acuerdo a los especialistas la limpieza de monedas puede afectar severamente su valor, por lo que NO SE RECOMIENDA realizar la limpieza de la misma, pues algunos ejemplares son tan raros que lo mejor sería conservarlos en el estado en el que fueron encontrados, aunque estos tengan algunos desperfectos, para lo cual se recomienda almacenarlos en contenedores especiales donde no pueda entrar la humedad y de este modo conservarla en el estado original en el que fue encontrada y vendida.

¿Cuál es el mejor líquido para limpiar monedas?

Pese a esto, si tu intención es solo tener una pieza para tu uso personal y aun así decides hacerle una limpieza, debes considerar que existen maneras para hacerlo y que no sufran daños significativos, de acuerdo a la página oficial de Banxico, NO SE RECOMIENDA limpiar o pulir las piezas metálicas con líquidos abrasivos o solventes que a la larga provocan más daño en ellas, por lo que más se recomienda es hacerlo con agua y jabón, para después darles un ligero baño en acetona para secarlas completamente.

¿Cómo se limpian las monedas antiguas sin dañarlas?

Aunque existen varios métodos se recomienda solo usar agua y jabón / Créditos: Shutterstock

Aunque en algunos foros se recomienda el uso de algunos elementos como el alcohol, bicarbonato, vinagre o aceite de oliva para remover la suciedad de monedas antiguas de  bronce o de cobre, la verdad es que lo mejor siempre será utilizar agua y jabón neutro, para que las monedas recuperen su brillo original, además de que se recomienda hacerlo con una mezcla con agua destilada tibia, pues esto facilita la remoción de la suciedad en la moneda. 

Sin embargo, si por algún motivo quieres utilizar otros métodos para limpieza de monedas, existen otros como el uso del bicarbonato al que se le agrega el jugo de un limón y se le frota a las monedas en círculos para después aclarar con agua tibia y ponerlas a secar.

En el caso del vinagre se emplea agua fría  para retirar las primeras suciedades, para después poner agua templada y una parte de agua templada y otra de vinagre blanco, después se debe esperar 30 minutos, retirar las monedas y limpiarlas con microfibras o papel de cocina.

En el caso del alcohol, se puede utilizar medio litro de alcohol y media cucharda de sal. Después debes dejar las monedas un mínimo de 24 horas, para que la suciedad sea removida, por lo que si buscas un método que dure tan solo minutos este no será tu opción.

Existe otro método con aceite de oliva, que se especializa para las monedas de cobre y bronce, y en el que se les remoja por 10 minutos y después se debe secar las monedas con extremo cuidado.  En ninguna de estos se pide a las personas utilizar cosas como cepillos, o lijas, pues esto daña agresivamente tus monedas.Te repetimos que estos métodos los puedes usar si quieres limpiar una moneda para uso personal, pero NO ES RECOMENDABLE si planeas conservar su valor original.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.