Para muchos mexicanos, el tener un coche nuevo se ha convertido en una necesidad, pues esto les permite una mayor movilidad por la ciudad, además de que también puede ser útil en caso de emergencia a traslados muy largos; sin embargo, es bien sabido que no todos tienen la posibilidad de comprar un auto nuevo, pues la inflación y el precio de los mismos han aumentado en al menos un 31.62% según datos del INEGI, por lo que muchos mexicanos se han preguntado cuánto deberían ganar para poder comprar un coche nuevo.
Primero que nada cabe aclarar que existen distintas gamas de automóviles, por lo que dependerá de la marca, el tipo y la equipación del mismo; sin embargo, los modelos más baratos de coches rondan entre los 300 mil y los 350 mil pesos mexicanos, por lo que para poder comrparlos sin duda alguna la mejor manera siempre será a través de un crédito con un banco, mismos que te ofrecen distintas tasas de interés, sin embargo es común que los mexicanos adquieran planes de financiamiento para comprar su coche con duraciones de más de 5 años con el fin de reducir el monto de las mensualidades.
Te podría interesar
Y es que desde la pandemia de COVID-19, los coches han sufrido un 22% de encarecimiento hasta el pasado mes de abril, por lo que actualmente la única forma de adquirir un vehículo para una persona común y corriente es a partir de las financieras, ya sea con las agencias mismas o a través de los bancos, por lo que las mensualidades estarán sujetas a algunos factores.
Te podría interesar
¿Cuánto de mensualidad pagaría por un auto nuevo en 2024?
Aunque existen posibilidades de mensualidades a partir de las 4 mil 200 pesos, esto dependerá de nueva cuenta el tipo de auto que compres, y recordando que primero se debe cubrir un enganche entre el 10 y el 20 por ciento, es decir que si tu auto vale 350 mil pesos deberás pagar entre 35 mil y 70 mil pesos, para poder tener una mensualidad entre los 4 mil 800 pesos, esto pensando en una tasa del 12.56% y un plazo de 36 meses.
Sin embargo, si quisieras subir de categoría y comprar un auto entre los 438 mil pesos, la mensualidad al mismo plazo sube a unos 6 mil 100 pesos, y eso si es que desembolsar el 40% de enganche, por lo que los montos dependerán en sí de la cantidad del enganche y del plazo en el que quieras pagarlo. Incluso existen plazos de entre 9 mil a 15 mil 400 pesos, en caso de que optes por un modelo de auto que cueste entre los 750 mil y los 954 mil pesos, esto en caso de que des un 35% de enganche y tengas una tasa de interés del 18.50%, además de un plazo de 3 años.
Esto debes ganar si quieres estrenar coche
Según los datos presentados en caso de que una persona quiera comprar un auto debe de tener en cuenta que el monto mínimo que tendría que pagar por una mensualidad sería de 4 mil 800 pesos mexicanos, lo que en proporción sería más de la mitad de una persona que gane el salario mínimo es decir 7 mil 468 pesos por mes, a esto debería sumarle los montos como el costo para cubrir sus necesidades como comida, aseo, luz, agua, internet y otros pagos, por lo que una persona con el sueldo mínimo tendría la cuestión muy complicada.
Incluso empresas como BBVA recomiendan que el crédito que emplees para comprar un auto no debe superar el 20% de tu endeudamiento total. Esto se calcula de un 40% del dinero que te queda después de pagar los gastos fijos (es decir, luz, agua, despensa, gas, internet, etc.). Por lo que, según esta idea, una persona debería ganar más de 24 mil pesos mexicanos al mes para poder solventar de manera óptima la deuda de un coche en 2024.
Por su parte, la Condusef recomienda que el monto destinado para pagar un auto sea del 30% del sueldo o menos, por lo que tomando en cuenta esta sencilla regla de 3, una persona que quiera comprarse el auto más barato debería percibir un salario de 14 mil 400 pesos; sin embargo, cabe recordar que el monto de las mensualidades dependerá de la cantidad abonada al enganche que debe ser entre el 20 y el 80% del valor total del coche. Es decir que mientras más porcentaje del enganche del coche hayas pagado menor será el monto de la mensualidad a pagar. De este modo el tener un ahorro para comprar un tuo nuevo podría ser un alivio a tu economía.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.