EVENTOS ASTRONÓMICOS

Eclipse solar 2024: ¿Por qué podría provocar cientos de accidentes automovilísticos?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Toronto advirtió el incremento de percances viales mortales durante el evento cósmico

Eclipse solar en México.Créditos: Jason Bain via Flickr / Pixabay

Estamos a días de presenciar el eclipse solar total del lunes 8 de abril 2024 que será visible en México, Canadá y Estados Unidos, y aunque es uno de los eventos astronómicos más esperados del año, también ha causado preocupación entre la comunidad científica pues un estudio advirtió que podría provocar un aumento en los accidentes automovilísticos fatales como detallaron científicos de la Universidad de Toronto.

Los científicos de la Universidad de Toronto analizaron datos del tráfico vial durante el eclipse solar de 2017 y encontraron que hubo más de 1,000 muertes en las carreteras de Estados Unidos 3 días antes y después del evento cósmico. El promedio de muertes por choques automovilísticos en aquella nación es de 114 cada día, pero durante la semana en que ocurrió el fenómeno astronómico de hace 4 años ocurrieron 189 decesos cada 24 horas.

El estudio recién publicado (que puedes consultar dando clic AQUÍ) detalla que los accidentes automovilísticos mortales podrían aumentar un 50 por ciento tras el eclipse total de sol del 8 de abril como advierten los científicos, y es que se espera que aproximadamente 3.7 millones de personas viajen a las regiones con mejores vistas para apreciar este fenómeno astronómico. En 2017, hubo un aumento general del 31% en accidentes automovilísticos fatales.

Leyenda: Unsplash

La razón por la que más personas mueren en accidentes automovilísticos durante un eclipse solar como este del 8 de abril 2024 que será de tipo total es que muchos deciden trasladarse por carretera a los lugares y localidades en donde será más visible el fenómeno astronómico.

De acuerdo con estimaciones previas, para el eclipse total de sol del 8 de abril 2024 se estima que más de 3.7 millones de personas viajen a uno de los 14 estados de Estados Unidos en donde el fenómeno astronómico será visible en su totalidad, incluidos Kentucky, Idaho, Michigan, Maine, Texas y Pensilvania.

Se espera que Texas sea el estado de Estados Unidos que más viajeros reciba; alrededor de 270 mil a un millón de visitantes previo a la llegada del eclipse total de sol gracias a su ubicación privilegiada para ver este evento cósmico que ocurre cuando la Luna bloquea completamente la cara del Sol, oscureciendo brevemente el cielo durante el día, con lo que por minutos parecerá que es de noche.

Leyenda: Pixabay

¿Por qué hay más riesgo de accidentes automovilísticos fatales?

El eclipse total de sol será visible para unos 32 millones de personas repartidas en la región de América del Norte y Central, incluido nuestro país, México. Esta será la primera vez que sea visible en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá desde 2017 cuando tan sólo en la nación gobernada por Joe Biden se registró un incremento del 95% en los riesgos de tráfico durante el eclipse.

Una hora previa a que ocurriera el eclipse de sol de 2017, en Estados Unidos aumentó el número de accidentes por encima de la media, para luego caer por debajo del promedio durante el fenómeno cósmico  y luego dispararse a 50% por encima de las estadísticas medias:

"El problema son las horas circundantes, cuando las personas viajan al lugar donde lo van a observar y especialmente después", como detalló a WordsSideKick.com el coautor del informe, el Dr. Donald Redelmeier, profesor de medicina de la Universidad de Toronto.

Leyenda: Pixabay

De acuerdo con el estudio, el mayor aumento de incidentes viales se observó una hora antes de que ocurriera el eclipse solar de 2017 porque millones de personas partieron al mismo tiempo, lo que representó un aumento del 50 por ciento en comparación con un día promedio.

Los investigadores de la Universidad de Toronto también detallaron que el aumento de accidentes automovilísticos mortales durante el eclipse solar del 2017 NO se debió a la luz ambiental, sino al incremento de personas en carreteras. Otros factores potenciales incluyeron conductores que transitaron por caminos desconocidos, exceso de velocidad para ver el fenómeno cósmico a tiempo, así como distracciones mientras conducían para intentar ver el fenómeno astronómico.