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Banco de México lanza mensaje sobre los billetes que reciben los usuarios de cajeros automáticos

El mensaje fue emitido por el banco central mexicano en sus redes sociales oficiales; aquí te detallamos de qué se trata

Mensaje de Banxico.Créditos: Facebook @/BanxicoOficial / Adobe Express
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El Banco de México (Banxico), que entre otras funciones es la institución encargada de acuñar las monedas y papel dinero que circula en el país, anunció un importante mensaje sobre los billetes que a diario los millones de usuarios en toda la República Mexicana reciben a través de los cajeros automáticos. El aviso fue publicado a través de sus plataformas sociales y a continuación, te detallamos en qué consiste.

Fue a través de sus plataformas digitales oficiales que el Banco de México (Banxico) anunció a los usuarios que si sospechan de la autenticidad de un billete que hayan obtenido en los cajeros automáticos o ventanillas bancarias, tienen 5 días hábiles bancarios a partir de la fecha de la operación para que puedan hacer la reclamación en el banco en donde les sucedió el percance y así les puedan cambiar las piezas. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), si un usuario realiza un pago o retira dinero de los cajeros automáticos y recibe un billete que parece falso está en todo su derecho de solicitar al banco en donde ocurrió el percance que le cambien la pieza. También recalcó que sólo las instituciones bancarias son quienes pueden quedarse con los ejemplares no auténticos y a cambio, deberán entregar al perjudicado un recibo.

El banco que reciba el presunto billete falso que un usuario recibió en el cajero automático deberá enviar la pieza al Banco de México (Banxico) para que la analice a detalle. Asimismo, en cuanto la institución bancaria reciba el ejemplar del que se sospecha de su autenticidad, deberá entregar al usuario un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A.

Dicho recibo debe contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda, también conocido como "Número de Recibo SAM" que proporciona el Banco de México, o bien, el número que es generado por la institución bancaria en donde el cajero automático haya dado al usuario un billete presuntamente falso. El Banxico también detalla que tanto el cajero que realice la retención, y el afectado, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.

Es importante aclarar que el Banco de México (Banxico) es la única institución en el país que puede determinar si un billete es auténtico o falso. 

Leyenda: Facebook @BanxicoOficial

¿Por qué debes devolver de inmediato un billete que sospechas que es presuntamente FALSO?

En caso de que los cajeros automáticos te den un billete presuntamente falso es importante que de manera inmediata devuelvas la pieza a la institución bancaria en donde te sucedió el percance y que NO lo uses para hacer pagos, ya que hacer transacciones con ejemplares falsos representa un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión

Leyenda: Facebook @BanxicoOficial

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