El mundo de la numismática ha puesto en los ojos de la sociedad en general a las monedas conmemorativas, y es que a lo largo de los últimos años el fenómeno del coleccionismo de billetes y monedas se ha extendido por todo México. Es por ello que es común ver que las piezas emitidas por el Banco de México son objetos de codicia para muchos amantes a la numismática, por lo que a menudo están buscando información sobre cómo pueden conservar o qué deben hacer en caso de que tengan una moneda conmemorativa dañada.
Te podría interesar
Es por ello que el Banco de México, atendiendo a estas dudas, ha lanzado un importante anunció que puede servirle a cualquier tipo de persona, incluido a los amantes de la numismática, sobre lo que pueden hacer con sus monedas conmemorativas de circulación actual, por lo que si quieres conocer la información debes quedarte y prestar mucha atención.
Te podría interesar
¿Qué hacer con una moneda conmemorativa dañada?
De acuerdo a la información ofrecida en sus redes sociales oficiales, el Banco de México sugirió al público en general que cuente con monedas conmemorativas de circulación actual, que se encuentren oxidadas o deterioradas, que pueden ser cambiadas por una moneda en buenas condiciones, haciendo uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas para cambiarla por una en buenas condiciones.
Para poder hacerlo desde una sucursal más cercana puedes entrar al sitio oficial del Banco de México que opera en Ciudad de México y en todas pares del país, Una vez que hayas ingresado solo debes llenar los datos como el Estado el Munuicipio y el Código postal y dar clic en buscar, y esto permitirá que se muestren totas las sucursales que cuentan con este servicio en tu municipio. Sin embargo, cabe aclarar que este servicio solo aplica en caso de cambiar monedas por el mismo valor nominal.
Pese a esto, si eres un principiante en el mundo de la numismática, probablemente estés pensando que lo mejor sea cambiar la moneda, pero esto sería un error si no se trata de una moneda de circulación actual, pues te ofrecerían el valor nominal de esas monedas, decir que por monedas antiguas podrían no darte nada, y solo retirar tu moneda, pues, ya no debería circular. Es por ello que lo más recomendable para las monedas conmemorativas antiguas es de hecho conservarlas de la manera en la que la encontraste, pues esto permite que su valor numismático se conserve o que incluso pueda aumentar, por lo que no deberías siquiera intentar limpiarla y así asegurarte que sea una de las monedas emitidas por la Casa de Moneda de México que valgan a futuro.
¿Cómo obtener las monedas conmemorativas?
Dependiendo del tipo de moneda conmemorativa puede ser que puedas obtenerlas al comprarlas en casas numismáticas, convenciones de coleccionistas o en subastas y compras en línea, esto sí es que se trata de monedas que no se encuentren en circulación actual. Sin embargo, para casos como las monedas conmemorativas actuales de 20 pesos, estas pueden ser adquiridas con el uso normal al pagar servicios, por lo que es la manera más fácil de conseguirlas, aunque también puedes optar por algunos sitios de intercambio de monedas.
Precio de las monedas conmemorativas
El precio de las monedas conmemorativas es relativo a varias características como la composición de la pieza, la antigüedad, en donde fue acuñada, el año de acuñación y el contexto en el que fue hecha y el estado de conservación de la misma; es decir que cada moneda conmemorativa tendrá un valor asignado según estas características. Es por ello que para consultar los precios se recomienda acuidr a sitios especializados como Numista.com.
¿Dónde vender monedas conmemorativas?
Para vender las monedas conmemorativas hace falta primero realizar una cotización y estas pueden ser vendidas en plataformas digitales como Marketplace, eBay, Mercado Libre o en casas numismáticas, en ferias de coleccionismo o directamente con otros coleccionistas de monedas por lo que estas podrían ser tus principales opciones para vender estas monedas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.