Una de las pecunias más coleccionadas por los aficionados a la numismática en México es la moneda antigua de 50 pesos de la diosa azteca de la Luna, también llamada Coyolxauhqui. Pertenece a la familia AA ya desmonetizada que el Banco de México (Banxico) puso en circulación entre los años setenta y ochenta. En Internet, en plataformas digitales como Mercado Libre, piden 2 millones y medio por un ejemplar debido a su estado UNC (sin circular).
En el ámbito de la numismática existen varios grados de conservación de las pecunias. El más asediado por los coleccionistas privados y tiendas numismáticas es el Uncirculated (UNC), es decir, "sin circular", lo que significa que la pieza jamás se puso en circulación, por lo que se encuentra en excelente estado. Tal es el caso de esta moneda antigua de 50 pesos de la Diosa Azteca Coyolxauhqui que vale 2 millones y medio en Mercado Libre.
Te podría interesar
Si bien, una moneda como esta antigua de 50 pesos de la diosa azteca Coyolxauhqui vale mucho más si su estado de conservación es uncirculated (sin circular), tampoco es que se cotice en cientos de miles o millones de pesos como esta oferta que está disponible en Mercado Libre, en donde el usuario pide 2 millones y medio por la pecunia.
Te podría interesar
¿Cuál es el valor real de la moneda antigua de 50 pesos de la diosa azteca?
De acuerdo con Numista, el valor real de una moneda antigua de 50 pesos de la diosa azteca de la Luna, también conocida como Coyolxauhqui en estado de conservación uncirculated (sin circular) como la que se vende en Mercado Libre en 2 millones y medio varía de acuerdo con la variante y el año de acuñación:
- En 1982 hubo un tiraje de 222 millones 890 mil monedas de 50 pesos de la diosa azteca, por lo que una en estado "sin circular" vale un máximo de 48 pesos.
- En 1983 hubo un tiraje de 45 millones monedas de 50 pesos de la diosa azteca, por lo que una en estado "sin circular" vale un máximo de 76 pesos.
- También en 1983 hubo un tiraje de 1,051 monedas de 50 pesos de la diosa azteca en proof, por lo que una en estado "sin circular" vale un máximo de 4,800 pesos.
- En 1984 hubo un tiraje de 73 millones 537 mil monedas de 50 pesos de la diosa azteca, por lo que una en estado "sin circular" vale un máximo de 59 pesos.
Como puedes ver, la variante más asediada de la moneda antigua de 50 pesos de la diosa azteca Coyolxauhqui es la del año 1983 en estado proof porque sólo existen 1,051 ejemplares de su tipo, pero ni aún así vas a obtener una ganancia de cientos de miles de pesos y mucho menos millones en caso de que quieras venderla ya que lo máximo que podrías recibir es un total de 4,800 pesos. Así que no caigas en este tipo de estafas que abundan en Internet.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.