El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores en México y que establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87. Esta prestación se debe pagar cada año antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo. A continuación, te detallamos cuándo lo depositan a los adultos mayores en 2024, qué personas de la tercera edad pueden acceder a él y quienes no lo recibirán.
El aguinaldo representa una tradición muy antigua pues sus orígenes se remontan al pueblo celta que tenían la costumbre de dar un obsequio conocido como "eguinad". Lo otorgaban como regalo de año nuevo. En aquella época se intercambiaban frutos secos y dátiles a manera de desear buena suerte por un nuevo año que estaba por iniciar.
Te podría interesar
En México, el aguinaldo surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, por lo que desde entonces es un derecho y es obligatorio que las empresas lo paguen año tras año. Antes de esta fecha, los patrones eran quienes decidían si otorgaban una cantidad de dinero a sus trabajadores o no durante el mes de diciembre para celebrar las fiestas decembrinas como es la Navidad y el Año Nuevo.
Te podría interesar
De conformidad con la Ley Federal del Trabajo en 1970, todos los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinada a un patrón tienen derecho de recibir un aguinaldo, por lo que es obligación de las empresas pagar esta prestación a sus empleados antes del 20 de diciembre de cada año, equivalente a 15 días de salario.
Para aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios también tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado. Esta prestación le corresponde a los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, así como eventuales, agentes de comercio, agentes de seguro, comisionistas, vendedores y semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuándo depositan el aguinaldo a los adultos mayores?
En el caso de los adultos mayores que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sean pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de su pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
Si eres un adulto mayor pensionado por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, recibirás tu aguinaldo en el mes de noviembre 2024. Los adultos mayores pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente NO reciben importe por este concepto.
En el caso de los adultos mayores pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que son aproximadamente 1 millón 400 mil jubilados, el pago del aguinaldo se realiza en dos partes; la primera parte se hará en la primera quincena de noviembre, mientras que la segunda parte se hará en enero 2025.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.