Uno de los temas que más importan a los adultos mayores es sin duda algunas los relacionados con las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y es que después de varios años dedicándose al trabajo, los adultos mayores merecen retirarse con una pensión que se han ganado a base de su esfuerzo y sus años dedicados a ser productivos, por ese motivo instituciones como el IMSS e ISSSTE otorgan las pensiones para no dejar desamparados a los adultos mayores.
Sin embargo, las personas de la tercera edad, suelen preguntarse a menudo de cuánto es el monto que podrían tener como pensión máxima y pensión mínima del IMSS, mismos que dependerán en ambos casos de las semanas cotizadas y del sueldo con el que cotizaron en los últimos años, por lo que estos montos variarían, ahora bien como ya estamos a mediados de año, por lo que algunos quieren conocer cuánto sería el monto que podrían aspirar para este 2025.
Te podría interesar
Para conocer estos datos hay que tomar en cuenta el simulador del IMSS, en mismo en el que cualquier adulto mayor puede consultar el monto de su pensión antes de tramitarla, sin embargo debemos advertir que si estás pensando en tramitar tu pensión lo primero que debes hacer es cumplir con los siguientes requisitos:
Te podría interesar
Requisitos de la Pensión IMSS
Para el régimen de 73
- Tener entre 65 años al momento de presentar tu solicitud
- Presentar tu causa de baja en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Tener registradas un mínimo de 500 semanas
- Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
Régimen del 97
- Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.
¿Cuál es el monto máximo de la pensión IMSS?
De acuerdo a la calculadora del IMSS, en una simulación con una persona que cotizó por más de 46 años y que cumplía con creces, el requisito de las 1250 semanas cotizadas, y que ganaba por encima de los 80 mil pesos, se ha registrado que la calculadora apunta como un monto máximo de 91 mil pesos mexicanos 452.36; sin embargo, el mismo simulador advierte que “El salario base de cotización mensual, debe ser mayor al Salario Mínimo del año y menor o igual a 25 veces el Salario Mínimo o la Unidad de Medida y Actualización, según corresponda” Es decir, que se tendría un “tope” de 81, 412.56 pesos, aun cuando la persona gane más que esto.
¿Qué es y cómo solicitar la pensión mínima garantizada?
Mientras tanto, también se encuentran una pensión mínima garantizada que otorga el IMSS, para todas las personas que cumplan con los requisitos de edad y en 2024, que también tengan un mínimo de 825 semanas cotizadas, pero cuyos recursos no alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un retiro programado para lo cual debe tener
- 60 o 65 años cumplidos
- Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
- Tener saldo en tu Cuenta AFORE
- Identificación oficial
- Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS
- Además de que debe acudir a una Subdelegación del IMSS para presentar la solicitud de pensión
- Esperar la resolución, y una vez entregado este documento, se debe acudir al AFORE para iniciar con el pago de la pensión.
Cabe aclarar que el requisito de las semanas cotizadas para la pensión mínima garantizada del IMSS irá incrementando en 25 semanas en 2025, por lo que para solicitarla en ese periodo deberás cumplir con un mínimo de 850 semanas. El monto actual de la pensión mínima garantizada para los derechohabientes de la ley del 73 es de 8 mil 404 pesos, mientras que para los de la Ley del 97 es de 7 mil 700 pesos.
¿Cuánto subirá la pensión IMSS en 2025?
En ambos casos, se depende del aumento al salario mínimo y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización, siendo esta una referencia en el ámbito económico que se utiliza para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
Es decir, pago de multas, impuestos, deducciones, Créditos y Seguros. El valor de un UMA cambia y es establecida por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), mientras que para el caso de la pensión mínima garantizada del IMSS rige el salario mínimo; dato que se da a conocer en febrero, por lo que habrá que esperar para conocer los montos de aumento, mismos que regirán a todos los adultos mayores que soliciten la pensión IMSS en 2025.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.