PENSIÓN BIENESTAR

¿Fondo de Pensiones hará que pierda mi AFORE? Este es el mensaje del ISSSTE a adultos mayores

En los últimos meses, ha surgido una preocupación entre los adultos mayores sobre el destino de sus AFORES, particularmente en relación con el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar

Créditos: Twitter: BienestarEdu
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos meses, ha circulado una gran cantidad de información confusa sobre el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, generando preocupación entre los adultos mayores sobre el destino de sus fondos de AFORE. Esta situación ha llevado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a emitir un mensaje claro para despejar dudas y tranquilizar a la población afectada.

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una nueva iniciativa del gobierno mexicano destinada a la administración de recursos de personas mayores de 75 años, en el caso del ISSSTE, y de 70 años, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este fondo tiene como objetivo centralizar los recursos de aquellos individuos que no tienen una relación laboral vigente y que no han cotizado al sistema en el último año.

¿Sustituye el Fondo de Pensiones para el Bienestar a las Afores?

Una de las preguntas más recurrentes y que ha generado incertidumbre es si este nuevo fondo sustituirá a las Afores. La respuesta, según el ISSSTE, es un rotundo no. El Fondo de Pensiones para el Bienestar no reemplaza a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Las Afores seguirán siendo las encargadas de administrar los recursos de los trabajadores que están activos en el mercado laboral o que han estado cotizando recientemente.

El ISSSTE ha enfatizado que el objetivo del nuevo fondo es administrar únicamente los recursos de aquellas personas mayores de 75 años (en el caso del ISSSTE) y 70 años (para el IMSS) que cumplen con los siguientes criterios:

  • Sin relación laboral vigente: El fondo está dirigido a quienes ya no se encuentran activos en el mercado laboral.
  • Sin cotizaciones en el último año: Se aplicará a aquellos que no han realizado cotizaciones a sus Afores en los últimos 12 meses.

Para quienes no cumplan con estos requisitos, sus fondos de retiro no se verán afectados ni transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y continuarán administrados por sus respectivas Afores.

Mitos y Realidades sobre el Fondo de Pensiones

El ISSSTE ha hecho un llamado a los adultos mayores a informarse adecuadamente y no dejarse llevar por rumores o información inexacta. Uno de los mitos más comunes es que todas las personas mayores serán obligadas a transferir sus fondos al nuevo fondo, lo cual es incorrecto. Solo aquellos que cumplan con los criterios específicos mencionados anteriormente serán considerados para la transferencia de sus recursos.

Además, es importante señalar que el propósito del Fondo de Pensiones para el Bienestar es ofrecer una gestión adecuada y segura de los recursos para quienes se encuentran en una etapa avanzada de la vida y que ya no participan activamente en la fuerza laboral.

El ISSSTE recomienda a los adultos mayores que revisen su situación laboral y de cotizaciones para determinar si califican para la transferencia al Fondo de Pensiones para el Bienestar. En caso de dudas, se sugiere contactar directamente con su Afore o con el ISSSTE para obtener información precisa y personalizada.

Asimismo, se exhorta a mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar caer en la desinformación que pueda causar incertidumbre o preocupación innecesaria. El Fondo de Pensiones para el Bienestar no afecta a todos los usuarios de Afore y está diseñado específicamente para un grupo demográfico particular. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.