Si tienes una o varias tarjetas de crédito estás más que familiarizado con el estado de cuenta que recibes de manera periódica y que es un documento que emite el banco o entidad financiera que te otorga el crédito. Debe contener los requisitos legales previstas en materia de transparencia para que puedas saber el uso que le estás dando a tu plástico bancario y las obligaciones de pago que contraes.
El estado de cuenta puedes recibirlo de forma física, o bien a través de medios electrónicos, de acuerdo con tu preferencia, pero ¿sabías que a partir del 1 de octubre 2024 todos los cuentahabientes de tarjetas de crédito bancarias recibirán un documento universal sin importar la entidad financiera a la que pertenezcan? Aquí te detallamos la información dada a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Te podría interesar
Antes de explicarte en qué consistirá el nuevo estado de cuenta universal que entrará en vigor en México a partir del 1 de octubre 2024, te detallamos a continuación, los puntos clave de este documento de acuerdo con la información detallada por la Condusef:
-
Detalle de movimientos:
Te muestra las transacciones que realizaste durante el ciclo de facturación tanto cargos y compras como pagos, abonos y bonificaciones.
-
Monto total a pagar:
Incluye el saldo pendiente de las compras realizadas, así como cualquier interés o cargos adicionales.
-
Línea de crédito disponible:
Te indica el monto disponible en tu línea de crédito.
-
Fecha de corte:
El estado de cuenta tiene una fecha de corte específica.
-
Fecha de pago:
Se especifica la fecha límite para realizar el pago y evitar la morosidad.
¿Cómo será el NUEVO estado de cuenta universal?
En la actualidad, los estados de cuenta brindan información sobre el Costo Anual Total (CAT), así como el pago mínimo requerido y otros datos importantes, pero cada banco usa formatos distintos, por lo que para unificar este documento, a partir del 1 de octubre 2024, y por disposición oficial todas las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofom, E.R.) que emitan tarjetas de crédito deberán entregar este documento a sus clientes en formato universal.
Lo anterior significa que a partir del 1 de octubre, el estado de cuenta que emitan las entidades financieras deberá ser en formato universal con la finalidad de que los usuarios comprendan de manera más sencilla el uso que le dan a sus tarjetas bancarias y así les sea más fácil compararlas con otras.
Es importante que seas que aunque la disposición oficial entra en vigor a partir del 1 de octubre, las instituciones que así lo deseen podrán emitir el nuevo estado de cuenta universal antes de la fecha límite señalada.
¿Qué debe contener el NUEVO estado de cuenta universal?
De acuerdo con la Condusef, el nuevo estado de cuenta universal deberá contener la información de tu tarjeta de crédito de forma detallada, ordenada y completa, como son: pago requerido, periodo, fecha de corte y fecha límite de pago, además del pago para no generar intereses.
El nuevo estado de cuenta universal también deberá contener el resumen de cargos y abonos del periodo, así como los montos de intereses y comisiones del periodo, como del acumulado que pagaste en los últimos meses considerando la comisión por anualidad o por administración para que los usuarios comprendan los costos de sus créditos.
En el nuevo estado de cuenta universal las entidades financieras estarán obligadas a brindar información precisa sobre el Costo Anual Total (CAT) y la Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable); el nivel de uso de la tarjeta de crédito, los saldos (incluyendo el saldo deudor total), así como el límite de crédito, el crédito disponible e información de otras líneas de crédito y de las tarjetas adicionales.
El nuevo formato universal que entra en vigor a partir del 1 de octubre 2024 también debe contener de forma clara el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, así como la distribución de los pagos y abonos en las compras, además de los cargos revolventes, y diferidos a meses, intereses, comisiones, IVA y si existe, el saldo que pudo haber quedado a favor del titular de la cuenta.
El nuevo estado de cuenta universal también debe contener el desglose claro de los movimientos por compras y cargos diferidos con o sin intereses, además de contener un apartado con información de cargos no reconocidos en donde ahora contendrá los datos de la queja del titular, la fecha de la operación, así como la fecha de recepción de la reclamación, descripción del cargo, el estatus, además del folio del reporte y el monto afectado.
En el nuevo estado de cuenta universal que entra en vigor a partir del 1 de octubre 2024 deberán aparecer además, los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la CONDUSEF, a donde los titulares de la tarjeta de crédito se pueden contactar para presentar sus quejas y una sección denominada: Reestructura de tu deuda, en caso de haber llegado a algún acuerdo con la institución, quien deberá indicar los términos y condiciones de dicha reestructura.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.