Para muchos adultos mayores que llevan años trabajando y que ya han cumplido los 60 años de edad, las dudas sobre los procesos de pensión pueden ser muchas, es por ello que algunos se han preguntado si existe alguna diferencia entre convertirse en jubilados a los 60 o a los 65 años de edad, por lo que hoy en Heraldo Binario te contestaremos esta duda que ha surgido para muchos jubilados.
Te podría interesar
Para empezar cabe aclarar que la pensión IMSS tiene el propósito de ser un monto que las personas trabajadoras reciben después de tramitar su retiro laboral, misma que se conforma tras años de servicio con lo que se pagan las semanas cotizadas de la institución; sin embargo, si existen algunas diferencias según la edad en la que quieras pensionarte.
Te podría interesar
¿Cuánto me dan de pensión a los 60 años?
En el caso de que seas un adulto mayor que requiere solicitar su pensión en el IMSS a los 60 años de edad, ten en cuenta que deberás cumplir con algunos requisitos para solicitar una pensión de cesantía en Edad Avanzada, para lo cual deberás entender que NO tendrás el 100% de tu pensión, sino que esto corresponderá al 75% del promedio de los últimos 5 años de salarios con los que cotizaste.
¿Cuánto me dan de pensión si me jubilo a los 65 años?
En el caso de que te pensiones a los 65 años, entonces sí podrás recibir el 100% de tu pensión correspondiente siempre y cuando cumplas con el requisito de semanas cotizadas, por lo que la edad sí influye al momento de tu jubilación. Incluso la pensión que estarías solicitando es la de vejez, por lo que debes de estar muy atento a estos detalles para poder solicitar la pensión que creas necesaria para ti.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi pensión IMSS?
Para poder solicitar la pensión debes tener 60 años de edad, estar asegurado y cumplir con un mínimo de 500 o mil semanas para el caso de la pensión por Edad Avanzada, lo cual te garantiza una pensión equivalente al 75% de tu pensión. Sin embargo, se ha estipulado que para poder tener el cálculo de la pensión garantizada se debe tener al menos 825 semanas, según el régimen actual, y con cada año que pase el requisito aumentará 25 semanas hasta llegar a 1000 en 2031.
Mientras que para las personas que hayan cotizado durante el régimen de 1997, estos deberán cumplir con un total de 1250 semanas de cotización, para lo cual deberás entregar documentos ante el IMSS que avalen esto para que puedas retirarte. Este trámite solo se puede hacer una vez cumplido los 60 o 65 años de edad. Y debes entregar.
- Original de la solicitud de pensión
- Una identificación oficial Vigente
- Cualquier documento emitido por el IMSS, Infonavit, Afore que contenga tu número de seguridad social
- Un comprobante de domicilio
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Estado de cuenta individual
- Registro Federal de contribuyentes
- Acta de nacimiento.
Tras realizar este proceso se te notificará la fecha en la que podrás comenzar a recibir tus pagos de tu nueva pensión IMSS y de esta forma disfrutar de tu nuevo estado como Jubilado.
¿Cuántos años son 1250 semanas?
Para poder realizar el trámite de pensión IMSS contar con el requisito de las 1250 semanas OBLIGATORIO, por lo que para poder obtener estas semanas cotizadas un trabajador debería pasar un promedio de 25 años aportando al Seguro Social, con un empleo formal, o pagando sus cotizaciones él mismo. Y de está forma asegurarse de tener un retiro digno.
¿Cuánto te da de pensión el IMSS?
El monto de la pensión IMSS, dependerá de los últimos 5 años de salarios con los que el trabajador cotizó, por lo que el promedio de estos, por lo que esto será el equivalente al 100% de lo que recibirás como pensión. De esta forma puedes conocer cuánto dinero podrías recibir tras retirarte.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.