En el mundo de la numismática, las monedas conmemorativas o pecunias con singularidades son las más buscadas por los coleccionistas, por lo que a menudo las que tienen metales preciosos en su composición tienden a ser más buscadas y, por lo tanto, más valiosas, es lo que ha pasado con una moneda de 10 pesos que ahora misma ha tenido gran demanda con los aficionados a la numismática. Se trata de la moneda de 10 pesos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
Esta pieza es una moneda conmemorativa que fue emitida en 2012, con un peso de 10.329 gramos y un diámetro circular, misma que en su anverso tiene el Escudo Nacional con el águila real en relieve, mientras que en su reverso se puede ver un retrato del general Ignacio Zaragoza, quien dirigió al ejército mexicano en la célebre batalla del 5 de mayo, mirando hacia la izquierda dentro de un círculo, mientras abajo se lee la denominación y a su derecha se ve la marca de la ceca.
Te podría interesar
Es por ello que ahora un usuario de Mercado Libre asegura tender uno de estos ejemplares con centro de plata, razón por la que pide ahora un monto de 1 millón de pesos mexicanos, y que la exhibe en esta plataforma digital en espera de obtener este cuantioso pago por su moneda conmemorativa única y de colección; sin embargo, este no es el valor real de esta pieza conmemorativa ded 10 pesos.
Te podría interesar
¿Cuánto vale la moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla?
Al hacer una investigación más minuciosa sobre la moneda de 10 pesos en cuestión nos podremos dar cuenta que en realidad su centro no es de plata, sino de latón de níquel y anillo de bronce de aluminio, por lo que esto disminuye mucho su valor, esto aunado a que tuvo una tirada de más de 29 millones de piezas, hace que sea una de las monedas de 10 pesos no tan complicadas de conseguir. Es por ello que según el portal especializado en pecunias y billetes, Numista, su precio puede variar entre los 22 y los 78 pesos mexicanos dependiendo del estado de la moneda, por lo que una en estado proof podría valer 80 pesos.
¿Cuáles son las monedas de 10 pesos que tienen centro de plata?
La confusión puede venir de la forma en la que se acuñaban las monedas de 10 pesos, pues de 1992 a 1995 el Banco de México emite 83 millones de monedas con la denominación de 10 Nuevos Pesos, la nueva unidad monetaria que aplicó en México debido a las elevadas tasas de inflación que sufrió la economía y que arrastraba desde la década de 1970.
En 1992 se acuñaron al menos 20 millones de estas monedas, y en 1993 se realizaron otras 47 millones de piezas, para 1994 15 millones y para 1995 las últimas 15 millones de monedas, mismas que actualmente tienen un precio para los numismáticos entre los 70 pesos y los 200 pesos según el estado de conservación que se tenga. Sin embargo, en 1995 se hicieron 6 mil 981 piezas con acabado espejo, mismas que ahora son de las más buscadas y cuyo valor oscila entre los 350 pesos, según el medio especializado numista. Estas monedas destacan por su composición de centro de plata de 925 y el anillo de bronce de aluminio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.