Durante los años setenta y ochenta, el Banco de México (Banxico) puso en circulación las pecunias de la Familia AA, entre ellas la moneda antigua de 20 pesos que está protagonizada por una escultura maya. Como muchas personas son aficionadas a coleccionar piezas del pasado como esta, se preguntan en qué lugares pueden venderla y sobretodo, en cuánto. Aquí los detalles y la ganancia aproximada que puedes obtener.
Las monedas metálicas de la familia AA, entre ellas la moneda antigua de 20 pesos de la cultura maya, se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro y actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.
Te podría interesar
La moneda antigua de 20 pesos de la escultura maya fue puesta en circulación por el Banco de México (Banxico) en 1980. Su diámetro es de 31 milímetros. Tiene forma circular, un peso de 15.1 gramos, así como un canto incuso con la leyenda "Independencia y Libertad". Su composición es de cuproníquel (75% cobre y 25% níquel). Su valor actual equivale a 0.02 pesos.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda antigua de 20 pesos, al centro, aparece el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso la escultura Maya que representa a un jugador de pelota, símbolo "$", número "20", inscripción "Cultura Maya", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior.
¿En qué lugares puedo vender mi moneda antigua de 20 pesos y en cuánto?
Si tienes una moneda antigua de 20 pesos de la escultura maya de la Familia AA y quieres venderla, a continuación, te detallamos algunos lugares en donde puedes hacerlo, así como en cuánto para que te des una idea de la ganancia que podrías obtener al ofertarla al mejor postor.
-
Tiendas de Numismática:
Estas tiendas especializadas en monedas antiguas suelen estar interesadas en adquirir piezas raras y valiosas. En México, puedes acudir al Pasaje Pimentel, Numismática Carranza, Pontevedra y muchas más opciones que puedes buscar a través de Google.
-
Subastas en Línea:
Puedes vender tu moneda antigua de 20 pesos en plataformas como Mercado Libre, eBay, Todocolección, Catawiki o Heriage Auctions pero cerciórate de conocer cuál es el valor real de la pecunia para ofertarla en un precio justo y que tengas más probabilidades de que algún interesado te la compre.
-
Grupos de Coleccionistas en Redes Sociales:
Facebook e Instagram tienen grupos dedicados a la compra, venta, e intercambio de monedas. Aquí podrías encontrar coleccionistas interesados en tu moneda antigua de 20 pesos.
-
Ferias de Coleccionismo:
Otra forma de vender tu moneda antigua de 20 pesos de la escultura maya es asistir a ferias o exposiciones de numismática en donde puedes ofertarla a los interesados en este tipo de pecunias mexicanas del pasado a un precio justo.
¿En cuánto puedo vender mi moneda antigua de 20 pesos?
Aunque la moneda de 20 pesos es antigua no es una de las más cotizadas entre los numismáticos debido a que se hicieron en millones de piezas. En 1980 se fabricaron 84 millones 900 mil, en 1981, 250 millones 573 mil, mientras que en 1982, 236 millones 892 mil ejemplares, así como 1,051 piezas en estado proof. Finalmente, en 1984, se acuñaron 55 millones.
En caso de que tengas una moneda de 20 pesos antigua del año 1982 en estado proof, de la que solo hay 1,053 piezas, puedes obtener una ganancia de hasta 3,000 pesos. Sin embargo, si no es de este año y de este estado proof, entonces lo máximo que obtendrás serán 41 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.