Con cada día que pasa la Ciudad de México (CDMX) aumenta su densidad vehicular por lo que muchos ciudadanos se ven en la obligación de requerir un documento que identifique que puede conducir un vehículo en las calles de la CDMX, por lo que ahora se ha hecho eco de la noticia de que las personas pueden optar por realizar el trámite de la licencia de conducir permanente, por lo que hoy en Heraldo Binario te explicaremos todo lo que tienes que saber y los requisitos que debes cumplir para poder solicitar tu licencia permanente.
Como se sabe la licencia de conducir es un trámite que acredita a una persona para poder subirse a un automóvil o vehículo automotor y que garantiza que esta persona es apta para poder conducir el mismo sin que represente un posible riesgo para él y otras personas, por lo que el trámite de la licencia de conducir es imprescindible para cualquier persona que haga uso o sea propietario de un coche, además de que también es un requisito para poder cumplir con la normativa de adquirir un seguro por la unidad.
Te podría interesar
Sin embargo, desde su creación esta licencia de conducir se tiene una vigencia, al menos en la mayoría de los estados de la República, pero para el caso de los habitantes de CDMX se instauró durante la administración del entonces Jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador y que terminó en 2007 con la gestión de Marcelo Ebrard, pero tras el triunfo de Clara Brugada esta prometió su regreso, e incluso aseguró que se podría extender a todo México gracias a su relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
¿Quiénes pueden hacer el trámite de licencia permanente en 2024?
Todavía habrá que esperar para saber si este formato de licencia permanente regresará a CDMX, pero las personas que ya la habían solicitado y que requieran una reposición o renovación de la misma, pueden realizar el trámite; sin embargo, cabe aclarar que por el momento NO se están expidiendo licencias permanentes. Además de que las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Una identificación oficial vigente con fotografía
- La Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Contar con un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Haber realizado el pago de derechos.
¿cuánto cuesta la licencia de conducir en CDMX?
En primera instancia se debe saber que se otorga un pago por la renovación o reposición de la licencia de conducir, misma que tiene un costo actual de mil 049 pesos, y que puede pagarse a través de las sedes o módulos de Control Vehícular y Licencias que se localizan en los Centros de Servicios de Tesorería de la Ciudad de México.
¿Cómo realizar el trámite de la licencia de conducir en CDMX?
Existen dos formas de realizar el trámite de renovación de la licencia de conducir, de manera digital o de manera presencial, para el primer caso deberás seguir las siguientes instrucciones:
- Para iniciar con la renovación de manera digital, debes ingresar al sitio web oficial del Gobiern de la CDMX, mismo al que puedes acceder haciendo CLIC AQUÍ
- Una vez dentro debes hacer clic en “ingresar con mi cuenta llave CDMX”, en caso de no tener una deberás generarla dando clic en “Crear cuenta Llave CDMX”
- Luego haz clic en “nuevo Trámite” y llega correctamente los datos que se te piden
- Tras ingresar los datos señalados, la plataforma generará la captura correspondiente al pago por el concepto, misma que puedes pagar en línea o de manera presencial.
- Después de haber realizado el pago señalado, se te enviará un correo electrónico al que vinculaste tu cuenta llave, la constancia de renovación te dará un nuevo número de licencia y tu nueva vigencia, además de que podrás descargarla desde tu cuenta Llave CDMX.
Si por el contrario quieres hacer el trámite de manera personal debes seguir estas instrucciones.
- Ingresa a la página Web de la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México y genera la línea de captura y si así lo deseas el pago correspondiente haciendo CLIC AQUÍ
- En caso de haber descargado la línea de captura, realiza tu pago en los centros de Servicio atutorizados que puedes consultar haciendo CLIC AQUÍ
- El pago puede tardar hasta 72 horas en reflejarse, por lo que debes conservar el comprobante de pago (además es parte de la documentación que debes llevar)
- Tras reunir los documentos requeridos debes solicitar una cita en un Módulo de Control Vehicular y Licencias de la Secretaría de Movilidad, en el que deberás elegir la fecha y hora en la que quieres acudir pueudes agendar tu cita haciendo CLIC AQUÍ
- Acude a tu cita y entrega la documentación, debes revisar detalladamente que todos los datos sean correctos y luego de esto firmar de conformidad, en caso de que exista algún dato incorrecto deberás realizar el trámite completo con el pago incluido por lo que este paso es muy importante
- Tras realizar esto tu licencia será entregada al momento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.