Una de las pecunias más populares entre los aficionados de la numismática es la moneda conmemorativa de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas. Es una de las que mejor se cotiza entre los coleccionistas privados, así como tiendas numismáticas en 2024 porque es una de las que menos ejemplares cuenta. El Banco de México (Banxico) acuñó únicamente 992 mil piezas. Este que te presentamos vale 600,000.
La moneda conmemorativa de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas pertenece a la familia C de no reciente circulación acuñadas por el Banco de México (Banxico). Si bien, no son tan nuevas como las de la familia C1 sí son válidas para realizar transacciones y pagos pues aún no están en el periodo de proceso de retiro.
Te podría interesar
A diferencia de las monedas de 20 pesos de la Familia C1 cuyo diseño es dodecagonal; es decir, que tiene 12 lados, las de la familia C como la del Centenario de la Toma de Zacatecas son completamente circulares. En el anverso de esta moneda de la que solo existen 992 mil piezas aparece el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo superior.
Te podría interesar
Otras características de la moneda de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas es que tiene forma circular, un peso de 15.945 gramos, así como canto de estriado discontinuo. Está constituida por dos aleaciones; en la parte central de ciproníquel (75% de cobre y 25% de níquel), mientras que el anillo perimétrico está formado de bronce- aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
Así es la moneda de 20 pesos de la que solo existen 992 mil piezas
En el reverso de la moneda de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas de la que sólo se acuñaron 992 mil piezas aparece el estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.
En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “Centenario de la Toma de Zacatecas” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.
Aunque es una de las monedas de 20 pesos más escasas y en plataformas digitales como Mercado Libre vale hasta 600,000 en 2024, ¡no te dejes engañar! Ninguna casa numismática o coleccionista privado te pagará tal cantidad por esta pecunia (ni por ninguna otra de la familia C).
De acuerdo con el catálogo Numista, una moneda de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas vale 110 pesos en 2024, aunque como es una de las pecunias mejor cotizadas en la actualidad, en ciertas tiendas numismáticas la puedes comprar en hasta 450 u 800 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.