En México muchas personas suelen coleccionar pecunias y billetes ya sea de cuño corriente o del pasado; tal es el caso de la moneda antigua de 50 pesos que está protagonizada por la diosa azteca Coyolxauhqui. Pertenece a la familia AA del Banco de México (Banxico) que actualmente se encuentra desmonetizada y a continuación, te detallamos cuáles son los errores que la hacen más valiosa para los coleccionistas y casas numismáticas.
En el anverso, al centro de la moneda antigua de 50 pesos se puede ver el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso, aparece la diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui.
Te podría interesar
También aparece el símbolo "$", número "50", inscripción "coyolxauhqui", inscripción "templo mayor de México", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior.
Si bien, en 2024 ninguna institución bancaria te compra tu moneda antigua de 50 pesos protagonizada por la diosa azteca Coyolxauhqui, sí podría interesarle a coleccionistas privados o a tiendas especializadas en numismática. Por ello, Heraldo Binario le preguntó a la Inteligencia Artificial, Chat GPT cuáles son los errores que la hacen más valiosa y asediada y esto fue lo que nos respondió.
ERRORES que hacen más valiosa a la moneda antigua de 50 pesos
La moneda antigua de 50 pesos de la diosa Coyolxauhqui puede tener un valor mayor si presenta ciertos errores o características inusuales. Aquí algunos que podrían aumentar su valía ante los expertos en nuismática.
-
Errores de acuñación:
Incluyen doble acuñación, acuñación fuera de centro, repeticiones de fecha, y otros defectos que ocurren durante el proceso de fabricación.
Doble acuñación: Cuando la moneda se acuña dos veces, resultando en un diseño duplicado.
Acuñación fuera de centro: Cuando el diseño de la moneda no está centrado correctamente.
-
Errores de canto:
Fallos en el borde de la moneda antigua de 50 pesos, como inscripciones duplicadas o incorrectas.
-
Errores de diseño:
Variaciones en el diseño que no fueron intencionales, así como diseño incorrecto, que es cuando la moneda antigua de 50 pesos muestra un estampado que no coincide con lo planeado o aprobado por el Banco de México (Banxico). Otra característica que la hace especial son las variaciones en el diseño, que es cuando la pecunia cuenta con pequeñas diferencias en el diseño que no se encuentran en la mayoría de las pecunias.
-
Errores en el material:
Uso de materiales incorrectos o defectos en los materiales de la composición de la moneda antigua de 50 pesos, por ejemplo, que haya sido acuñada con un metal distinto. También incrementa su valor cuando tiene errores en el disco de metal antes de la acuñación, como burbujas o imperfecciones.
-
Errores de borde:
Fallos en el borde de la moneda, como que en vez de tener un borde estriado tenga uno liso, o que la moneda antigua de 50 pesos tenga un borde estriado incompleto; es decir, estrías que no cubran todo el borde de la pecunia son otros de los elementos que podrían hacer que valga más.
-
Errores de fecha:
Variaciones o errores en la fecha de acuñación, así como que la moneda antigua de 50 pesos tenga una fecha incorrecta o que se repita dos veces por un defecto de impresión puede hacer que la pecunia sea más asediada entre los coleccionistas y tiendas numismáticas.
Para determinar si tu moneda antigua de 50 pesos es valiosa porque cuenta con alguno de los errores que te mencionamos, lo mejor es que lleves la pieza ante un experto en numismática para que analice el ejemplar y te detalle si los defectos con los que cuenta hacen que incremente su valor, y en todo caso en cuánto te la podría comprar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.