En México, muchas personas tienen como pasatiempo coleccionar monedas y billetes, ya sea de cuño corriente o del pasado. Tal es el caso de la moneda antigua de 1,000 pesos protagonizada por Sor Juana Inés de la Cruz que se puso en circulación en 1988 y que actualmente está desmonetizada debido al cambio de unidad monetaria que vivió el país a partir de 1992. A continuación, te detallamos cuánto te da Banorte por una pecunia de este tipo.
La moneda antigua de 1,000 pesos forma parte de las pecunias metálicas de la familia A que el Banco de México (Banxico) puso en circulación en los años ochenta. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.
Te podría interesar
Además de la moneda antigua de 1,000 pesos, la familia A del Banco de México ya desmonetizada también consta de las pecunias de las siguientes denominaciones: 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 5,000 pesos. En el caso de la de mil protagonizada por Sor Juana Inés de la Cruz, la pecunia circuló de 1988 a 1992. Su valor actual es de 1 peso. Está hecha de bronce de aluminio (92% de obre, 6% de aluminio y 2% de níquel).
Te podría interesar
El diámetro de la moneda antigua de 1,000 pesos es de 30.5 milímetros, mientras que su peso es de 15.17 gramos, así como un grosor de 2.81 milímetros. Tiene una forma circular y la técnica de elaboración es acuñación a máquina. Quedó completamente desmonetizada a partir del 15 de noviembre de 1995.
En el anverso de la moneda antigua de 1,000 pesos, al centro, se ubica el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso, se puede ver la efigie de Juana de Asbaje en posición en tres cuartos de perfil, símbolo "$" y número "1000", ambos en posición vertical; año de acuñación, inscripción "Juana de Asbaje" y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Marco liso con gráfila en forma de puntos.
¿Cuánto te da Banorte por tu moneda antigua de 1,000 pesos?
Aunque es una moneda antigua ya desmonetizada de la Familia A del Banco de México (Banxico), debes saber que ningún banco, incluido Banorte te compra esta pieza de denominación de 1,000 pesos en 2024. Sin embargo, si tienes una que esté en buen o excelente estado de conservación sí la puedes vender a coleccionistas privados o casas numismáticas especializadas en este tipo de objetos.
Sin embargo, la moneda antigua de 1,000 pesos se acuñó en millones de piezas por lo que no es especialmente asediada entre los coleccionistas ni tiendas numismáticas. Por ello, en 2024, y de acuerdo con Numista, el valor real de una pecunia protagonizada por Sor Juana Inés de la Cruz es de entre 1.85 y hasta 103 pesos. No más.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.