En los últimos años, las monedas de 20 pesos han cobrado una gran relevancia en el mundo de la numismática, debido a que se han convertido en una de las más codiciadas por los coleccionistas, lo que ha llevado a muchos a conseguirlas para intercambiarlas o venderlas al mejor postor. Entre estas monedas conmemorativas destaca la moneda de 20 pesos del bicentenario de la independencia, que por su significado con un diseño alusivo a la consumación del evento que nos dio el nacimiento de México como nación, se ha convertido en una de las más cotizadas.
Esta moneda de 20 pesos destaca por ser una moneda de 12 lados o dodecagonal además de un peso de 12.67 gramos y un diámetro de 30 milímetros con un grosor de 2,4 mm, que en su anverso cuenta con el Escudo Nacional con el águila real devorando a una serpiente mientras se posa en un nopal, además de que en su reverso se puede ver las efigies de las principales figuras de la independencia de México: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, mientras arriba se ve la imagen latente del Ángel de la Independencia que se encuentra en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Estas características y el hecho de haber sido una de las monedas conmemorativas premiadas por la Asociación Internacional de Asuntos Monetarios (IACA por sus siglas en inglés), ha provocado gran interés, por lo que no es extraño verla ofertada en plataformas digitales por precios exorbitantes. Ese es el caso de un usuario en Mercado Libre que asegura que tiene una moneda única con estas características, pues asegura que justo en la imagen del Ángel de la independencia cuenta con un error de acuñación, esto convierte a su moneda de 20 pesos en única, por lo que ahora pide 3 millones de pesos.
Te podría interesar
¿Cómo cotizar mis monedas de 20 pesos?
Pese a estas aseveraciones y aunque regularmente los errores de acuñación si aumentan el valor de una moneda, existen varios factores para determinar el precio de una moneda de 20 pesos o de cualquier otra denominación. Y es que se debe tomar en cuenta el número de tiraje, si se encuentra en circulación, los materiales que fueron utilizados para su acuñación y la escasez de estas, es por ello que así se puede sacar un valor estimado por especialistas en numismática, como las casas de monedas o los coleccionistas que tienen varios años en este pasatiempo, además de catálogos de monedas.
Para el caso de la moneda de 20 pesos debido a que es una moneda hecha con centro de latón de níquel y anillo de bronce de aluminio y de la que existen más de 33 millones de monedas, a eso hay que sumarle que todavía se encuentra en circulación, por lo que son relativamente fáciles de conseguir, todos estos factores han provocado que pese a que son monedas conmemorativas, estas se coticen en 80 pesos mexicanos según sitios especializados como numista.com.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.