ELON MUSK

Elon Musk abre una nueva escuela privada: ¿Dónde es y cómo se puede ingresar?

La escuela, denominada Ad Astra, ha comenzado a aceptar solicitudes de ingreso desde el pasado miércoles, según un tuit de la misma institución

Créditos: Freepik IA
Escrito en TENDENCIAS el

Elon Musk está construye escuelas para niños. La última iniciativa del multimillonario es la apertura de una nueva escuela privada en Texas, que comenzó a aceptar solicitudes de ingreso el miércoles pasado, según un tuit de la Ad Astra School. Con inicio en el otoño, las solicitudes de admisión están abiertas a todos los chicos y chicas de entre 3 y 9 años, según lo indica el sitio web de la escuela.

Ad Astra se fundó en Los Ángeles en 2014 para la educación de los hijos de Elon Musk y los de un puñado de sus empleados de compañías suyas como SpaceX. La escuela cerró en 2020 durante la pandemia de Covid, pero reabre sus puertas en Bastrop, Texas, para el año escolar 2024-2025. Esta reubicación no es casualidad, ya que la empresa tuneladora de Musk, The Boring Company, tiene su sede en Bastrop, la sede central de Tesla está cerca de Austin, y SpaceX pronto se mudará oficialmente a Starbase, Texas, a unas cinco horas hacia el sur.

La inscripción en Ad Astra está abierta actualmente para niños de 3 a 9 años

Características e ideología educativa

La perspectiva de Elon Musk en cuanto al aprendizaje ha sido poco convencional, para decir lo menos. Poco después de la inauguración de la escuela, el multimillonario dijo en una entrevista que no cree en separar a los chicos por grados.

“Hago que todos los chicos vayan al mismo grado al mismo tiempo, como en una línea de montaje”, es la cita de lo que dijo Musk en 2015. “Tiene más sentido ofrecerles educación que tenga que ver con sus aptitudes y capacidades”.

El sitio web de la escuela indica que 18 niños de entre 3 y 6 años (nivel primario) y 30 chicos de entre 6 y 9 años (nivel elemental inferior) ingresarán para el año escolar que se inicia. Aunque no está del todo claro por qué se les enseñaría lo mismo a chicos de 3 y de 9 al mismo tiempo, o si ese sigue siendo el plan, estamos seguros de que Elon Musk tendrá sus razones.

“La misión de Ad Astra es promover la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico en la próxima generación de solucionadores de problemas y constructores”, afirma la escuela en su sitio web.

“La perspectiva de la educación en Ad Astra se centra en el aprendizaje de primera mano basado en proyectos donde se alienta a los chicos a explorar, experimentar y descubrir soluciones a los problemas del mundo real. Ad Astra ofrece un entorno de aprendizaje progresivo que pone énfasis en la integración de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés) en su currícula”.

Educación y política

No queda en claro de qué modo podría impactar la política personal de Elon Musk en la escuela, ya que el magnate tecnológico se ha inclinado últimamente hacia la extrema derecha. Desde la promoción de teorías racistas conspiratorias extremas hasta la mojigatería anti-trans, Musk probablemente no sea el tipo de persona que cualquier estadounidense promedio quiera como maestro para sus hijos. Pero por supuesto, Musk no será el maestro sino tan solo el tipo que por siempre estará vinculado a la escuela.

Por su parte, la escuela Ad Astra presenta cantidad de aclaraciones sobre la no discriminación basada en “raza, color, origen étnico o nacionalidad”. La discriminación por orientación sexual o identidad de género no parece mencionarse.

Reacciones y controversias

Como apunta Forbes, Elon Musk ha estado comprando tierras en Bastrop desde al menos 2021, lo cual ha causado algo de perturbación entre los locales sobre su presencia en la comunidad, incluyendo el impacto ambiental de los lanzamientos de SpaceX y la forma en que la empresa gestiona las aguas residuales.

La escuela Ad Astra no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico el jueves por la mañana. Gizmodo actualizará este posteo si recibimos alguna respuesta.

La apertura de esta nueva escuela por Elon Musk en Texas no solo representa una expansión de su visión educativa, sino también una serie de controversias y desafíos que deberán ser observados de cerca en los próximos meses. Con su enfoque poco convencional y su fuerte influencia en la tecnología y la innovación, Ad Astra promete ser un experimento educativo único que podría redefinir cómo vemos la educación en el futuro.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.