Muchos de nosotros no concebimos nuestra vida cotidiana sin internet, y es que ahora es impensable salir sin un dispositivo conectado a la web, ya sea un celular, una laptop o la computadora, toda nuestra vida ahora gira en torno al internet, y aunque se ha convertido en una forma de facilitar temas como pagos bancarios o de cualquier otro servicio, existe un enorme riesgo de que nuestros datos acaben en la dark web, lo que puede llevar a que sean utilizados por personas malintencionadas.
Y es que desde hace ya varios años existe un espacio oscuro y enigmático que los expertos en ciberseguridad han denominado como la dark web. Y es que en el internet se considera que tiene un tamaño considerable con millones de páginas y bases de datos y servidores al rededor del mundo que funcionan las 24 horas del día; sin embargo, existe solo una parte mínima que podemos ver en sitios de búsqueda como Google o Yahoo, mientras que también existe la dark web, o la web oscura, que se trata de sitios que no se encuentran indexados, es decir que no puedes buscarlos en Google, pero que existen y al que se pueden acceder con navegadores especializados, que es mucho más pequeña que la llamada web superficial.
Te podría interesar
Es por eso que en estos sitios se pueden encontrar temáticas que no se avistan en el internet superficial, por lo que en caso de que tus datos fueran filtrados a este lugar podrías correr un gran riesgo; sin embargo, ahora Google tiene una herramienta con la que puedes saber si tus datos se encuentran circulando por la dark web. Y aquí en Heraldo Binario te contaremos todo sobre cómo utilizarla para detectar si tus datos fueron filtrados.
Te podría interesar
¿Cómo saber si mis datos fueron filtrados a la Dark Web?
En caso de que tus datos acaben en la dark web, estos pueden ser vendidos a personas de dudosa reputación con el fin de usarlos en posibles situaciones ilícitas como la suplantación de identidad, o incluso la estafa y chantajeo, por lo que revisar si nuestra información ha sido filtrada debería ser algo habitual, pues nuestras contraseñas de redes sociales, algunas fotografías en la nube y sobre todo nuestras cuentas bancarias y contraseñas que estén guardadas pueden ser parte de estos datos filtrados, es por ello que Google tiene una herramienta para evitar que esto suceda se trata de Google One, misma que está disponible en Android e iOs.
Para usar esta herramienta se debe ingresar a la página oficial de Google One, después hacer clic en la sección informe de dark web, donde encontrarás una opción que dice Probar Ahora. Una vez localizada debes hacer clic en esta opción para continuar. Una vez que se ejecute el análisis podrás saber si tus datos fueron colocados en la dark web, además de posibles filtraciones relacionadas con tu dirección de correo electrónico y otros datos personales. Así el resultado te dirá de manera completa y segura si tu información ha sido vulnerada.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.