El pasado 26 de abril Coca Cola Femsa fue víctima de un ciberataque que expuso información y datos de la compañía ubicados en los servidores de algunos centros operativos de Latinoamérica.
La embotelladora confirmó el ataque, por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, y aseguró que el incidente no tuvo un impacto material y adverso en sus operaciones; de hecho tras la vulneración, la empresa activó sus protocolos de protección y respuesta, además de realizar evaluaciones para determinar el alcance del suceso.
Te podría interesar
Cabe señalar que el viernes 10 de junio, la página de la Secretaría de Economía (SE) emitió un desplegado en el que se informaba que la dependencia dio de baja de su Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM), las convocatorias a una asamblea apócrifa de Coca-Cola FEMSA.
Esto debido a que Coca Cola Femsa había denunciado la emisión de convocatorias faltas en el PSM, publicadas por una persona no autorizada por la compañía y solicitó hacer caso omiso de estas publicaciones.
Al respecto la SE informó que realizó la investigación correspondiente, donde se determinó que la persona que realizó la publicación, se identificó como “comisario de la empresa refresquera”, el cual fue desestimado por la compañía.
“Es importante resaltar que los sujetos que realicen operaciones en el PSM son responsables de la existencia y veracidad de la información que se captura y publica, por lo que responderán por los daños y perjuicios que se pudieran originar”, expuso la dependencia.
En ese tenor, la embotelladora precisó que "no realizó publicación alguna el 7 de junio de 2023 en relación con esas convocatorias y no tiene intención de realizar ningún tipo de asamblea general el 18 de junio de 2023".
En un comunicado la empresa que tiene presencia en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia y Uruguay, indicó que parte de la información sustraída ya fue revelada y es posible que más datos sean publicados.
Sin embargo, la compañía aún no ha confirmado si las publicaciones apócrifas y el ciberataque tienen relación.