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Profeco: ¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo y te quedas sin asiento y sin volar?

Ya se acercan las vacaciones, para no tener contratiempos, estas son las recomendaciones que Profeco te da para viajar en avión

Estos son los consejos de la Profeco para viajar en avión en estas vacacionesCréditos: IA/Profeco/Pixabay
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Con la llegada de las vacaciones, muchas personas planifican sus viajes para disfrutar de un merecido descanso. Para asegurar una experiencia cómoda y sin contratiempos, es fundamental revisar los términos y condiciones de la aerolínea con la que se va a viajar. Además, es importante conocer y seguir las recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar sorpresas desagradables, como la sobreventa de vuelos.

La sobreventa de vuelos es una práctica común entre las aerolíneas, donde se venden más boletos que los asientos disponibles en el avión, anticipando que algunos pasajeros no se presentarán. Sin embargo, si todos los pasajeros se presentan, algunos se quedan sin asiento y sin poder volar. Ante esta situación, Profeco proporciona una serie de derechos y recomendaciones para proteger a los pasajeros y asegurar que reciban un trato justo.

Derechos al viajar en avión según Profeco

Información y Publicidad

 La aerolínea está obligada a proporcionar información clara, veraz y comprobable sobre los derechos del pasajero, las políticas de compensación, y los motivos de cualquier retraso, demora o cancelación. Esta información debe estar disponible en sitios web, puntos de atención, mostradores y a bordo del avión.

Tarifas y Precios

 Al momento de comprar el boleto, la aerolínea debe informar claramente el costo total, incluyendo tarifas, comisiones e impuestos. Además, debe respetar las tarifas y restricciones aplicables.

Servicios Adicionales

 La aerolínea puede ofrecer servicios adicionales, como seguros o renta de autos, pero no puede obligar a contratarlos ni realizar cargos que condicionen la compra del boleto.

Retrasos o Demoras

 La aerolínea debe informar las causas de cualquier retraso o demora. Si el retraso es atribuible a la aerolínea y es superior a una hora pero inferior a cuatro horas, debe proporcionar descuentos para vuelos posteriores, alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a cuatro horas, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reintegro del precio del boleto, transporte sustituto en el primer vuelo disponible con alimentos y alojamiento, o transporte en fecha posterior con una indemnización.

¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo? 

Si has sido víctima de la denegación del Embarque (Sobreventa), como pasajero tienes derecho a elegir los beneficios aplicables en caso de cancelación, como el reintegro del precio del boleto más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, transporte sustituto, alimentos, alojamiento y transporte terrestre. La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios, pero en caso de no haber voluntarios suficientes, tienen preferencia para abordar menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

Profeco recomienda estar bien informado sobre los derechos como pasajero y revisar los términos y condiciones de la aerolínea antes de viajar. En caso de cualquier incidencia, es fundamental presentar una queja o reclamación ante la aerolínea y, si es necesario, ante Profeco. La información sobre compensaciones, indemnizaciones y servicios adicionales debe ser clara y accesible para todos los pasajeros.

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