El huracán Beryl, de categoría 4, sigue avanzando por el Caribe y se encuentra a 1,300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Ante su inminente llegada, las autoridades mexicanas han activado alertas en 12 estados del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Beryl impacte dos veces en México: primero en la Península de Yucatán y luego entre Veracruz y Tamaulipas.
Los pronósticos de la Conagua indican que Beryl tocará tierra en la Península de Yucatán durante la noche del jueves 4 de julio. Sin embargo, desde la tarde de ese día, alrededor de las 18:00 horas, ya se sentirán las lluvias y vientos asociados al huracán. En esta primera instancia, Beryl llegará como huracán de categoría 2 en Quintana Roo. Posteriormente, el ciclón cruzará la península y entrará al sur del Golfo de México.
Para el domingo por la noche o la madrugada del lunes 8 de julio, se espera que Beryl, ya como ciclón tropical de categoría 1, impacte entre Veracruz y Tamaulipas. La alerta verde por huracán ha sido activada en los municipios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y se mantiene vigilancia constante debido a la trayectoria del huracán.
¿Qué ciudades impactará primero el huracán Beryl?
Al observar la trayectoria que seguirá el huracán Beryl, es posible ver cuáles ciudades serán las primeras ciudades de Yucatán y Quintana Roo que serían afectados.
De hecho, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que el huracán Beryl tocará tierra en México la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La funcionaria añadió que tras cruzar la Península de Yucatán, el huracán continuará su trayecto por el Golfo de México y nuevamente tocará tierra en Veracruz y Tamaulipas, durante la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada de lunes 8 de julio.
Otros estados que afectará el huracán Beryl alistan preparativos
Las autoridades han iniciado los preparativos necesarios para mitigar los efectos del huracán. Además de las alertas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se han tomado medidas preventivas en otros estados que podrían verse afectados por las intensas lluvias y fuertes vientos. Los estados que podrían experimentar estos fenómenos son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
La trayectoria de Beryl a través de México provocará lluvias torrenciales y vientos significativos, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil y otras autoridades locales. Es fundamental que los residentes en las zonas de impacto tomen precauciones adicionales, como asegurar ventanas y puertas, tener provisiones suficientes y estar preparados para posibles evacuaciones si las condiciones lo requieren.
Síguenos en Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.