Hace 55 años, la misión Apolo 11 de la NASA logró uno de los hitos más significativos en la historia de la humanidad: llevar a dos astronautas estadounidenses, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, a la superficie lunar el 20 de julio de 1969, mientras Michael Collins permanecía en órbita. Desde entonces, otros diez hombres caminaron sobre la Luna, dejando huellas y banderas en el polvo lunar, pero la era de las misiones Apolo terminó abruptamente en 1972. Desde entonces, nadie ha vuelto a pisar nuestro satélite natural. Pero, ¿por qué?
Razones detrás de la ausencia lunar
Expertos han analizado las razones de este prolongado intervalo sin misiones tripuladas a la Luna, lo que ha alimentado teorías de conspiración que sugieren que los alunizajes fueron falsificados. Según MailOnline, el logro monumental de Estados Unidos en 1969 fue el clímax de una "carrera espacial" con la Unión Soviética. Ambos superpoderes habían enviado sondas espaciales a la superficie lunar en la década de 1960, pero poner humanos en la Luna era el objetivo final. Tras el éxito de Apolo 11, NASA llevó a cabo cinco misiones tripuladas más, terminando con Apolo 17 en 1972. Sin embargo, ni la NASA ni ninguna otra agencia espacial ha intentado un regreso tripulado desde entonces.
Te podría interesar
Las razones de por qué no hemos regresado a la Luna
Dr. Martin Elvis, astrofísico senior en el Smithsonian Institution, señala tres razones principales por las que la NASA cerró el programa Apolo:
Te podría interesar
"Estados Unidos había ganado la carrera, la guerra de Vietnam estaba costando mucho, y la Luna parecía una 'desolación magnífica' en palabras de Buzz Aldrin, por lo que no parecía tener sentido continuar".
Peter Read, profesor de física en la Universidad de Oxford, añade que la razón principal por la que los humanos no han regresado a la Luna es "en gran medida política".
"Una vez que los estadounidenses demostraron que podían aterrizar personas de manera segura en la Luna y traerlas de vuelta, la Unión Soviética básicamente perdió interés en intentar competir".
Anna-Lena Kjøniksen, profesora en el departamento de ingeniería de la Universidad College de Østfold en Noruega, atribuye la falta de misiones tripuladas a los altos costos requeridos. En su momento, Apolo 11 costó 355 millones de dólares (equivalente a 3 mil millones de dólares hoy en día), pero una misión lunar tripulada en la actualidad costaría aproximadamente 28 mil millones de dólares.
"Necesitas tener un propósito para ir allí que justifique gastar las enormes cantidades de dinero involucradas".
Además, se consideró que una sonda espacial móvil podría explorar partes de la Luna de manera más efectiva que un aterrizaje tripulado en un solo punto.
"Después de muchos años, nuevas misiones científicas mostraron que la Luna era mucho más variada e interesante que nuestra primera impresión".
El futuro con Artemis
La NASA está planeando finalmente regresar a la Luna con el sucesor del programa Apolo, llamado Artemis, en honor a la diosa griega de la Luna. La primera misión, Artemis I, voló una nave espacial no tripulada alrededor de la Luna y regresó a finales de 2022. Se espera que la misión de seguimiento con astronautas (Artemis II) ocurra el próximo año, aunque algunos expertos piensan que Artemis III se retrasará nuevamente hasta 2026.
A diferencia de Apolo, Artemis eventualmente establecerá una base permanente y una "presencia humana sostenida" en la Luna, con edificios e infraestructura. Thomas Herzig, CEO de la firma de arquitectura espacial Pneumocell en Austria, cree que el renovado interés lunar de países como China podría iniciar la próxima carrera espacial. Pero esta vez, la carrera será diferente: enviando humanos a nuevas regiones de la Luna y estableciendo una civilización adecuada allí.
"Con China hay un nuevo competidor fuerte y ambicioso en el espacio".
En 1972, el presupuesto de la NASA se redujo drásticamente y no había más interés político en continuar con las misiones tripuladas a la Luna, o incluso en construir una base lunar. Este panorama podría cambiar ahora con los nuevos objetivos y competidores en el espacio, y el interés renovado en la exploración lunar y más allá.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.