Con las características tan singulares, que posee la moneda de 10 pesos con el águila al revés no es de extrañar que haya generado un interés notable entre coleccionistas y entusiastas de la numismática. Este error en la acuñación, aunque poco frecuente, aumenta considerablemente el valor percibido de la moneda en el mercado de coleccionistas. La rareza de encontrar una moneda con tales peculiaridades puede convertir una simple transacción en un hallazgo valioso.
La moneda de 10 pesos de 1997 es una pecunia común en las transacciones diarias en México, pero ha capturado la atención de coleccionistas de todo el país debido a un peculiar defecto: el águila volteada. Esta moneda, parte de la familia C, tiene un diámetro de 28.0 mm y pesa 10.329 gramos. Su forma circular, así como su canto estriado, la hacen fácilmente reconocible, pero es el error en la posición del águila en el reverso lo que la convierte en una auténtica rareza.
Te podría interesar
En el anverso, el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” forma el semicírculo superior de la moneda. El reverso presenta en su parte central el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, se encuentra el símbolo "$10" en la parte superior, el año de acuñación a la izquierda y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°" a la derecha. En la parte inferior, la leyenda “DIEZ PESOS”. El marco liso con gráfila escalonada completa el diseño.
Te podría interesar
- Numismática
Guía para principiantes: ¿Cómo vender en internet mi moneda conmemorativa de 10 pesos?
- Numismática
La colección de monedas de 10 pesos que se vende en casi 60 mil pesos por su material y año de emisión
- Numismática
¿Cuánto te da Banco Azteca por tu moneda de 10 pesos con el águila invertida?
- Numismática
¿Cuáles son las moneda de 10 pesos que los coleccionistas más buscan?
La composición de esta moneda agrega un elemento adicional a su singularidad. La parte central está hecha de aleación de alpaca plateada, con un 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc, y un peso de 4.75 gramos. El anillo perimétrico está compuesto por una aleación de bronce-aluminio, con un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, y un peso de 5.579 gramos. Lo más asombroso es que esta moneda con el águila volteada fue puesta en circulación a partir del 9 de octubre de 1997, convirtiéndola en una auténtica joya escondida en las transacciones diarias.
¿Banjercito compra la moneda de 10 pesos con el águila al revés?
Para averiguar si Banjercito compra tu moneda de 10 pesos con el águila al revés llamamos a la línea de atención del banco en el número 55 5328 2354 e hicimos esta pregunta al asesor que nos contestó, él respondió que hasta donde sabía en Banjercito solo se compran Centenarios de oro, Sin embargo, también detalló que era posible llamar a alguna de las sucursales para corroborar esa información, por lo que lo hicimos.
Al hacerlo no obtuvimos respuesta por lo que, con la primera llamada en mente concluimos que, a pesar del valor coleccionable que pudiera tener esta moneda de 10 pesos de 1997 con el águila volteada, Banjercito, el banco del ejército mexicano, no realiza la compra de estas monedas. Como entidad financiera, se centra en ofrecer servicios bancarios a miembros de las fuerzas armadas y sus familias, incluyendo créditos, ahorros e inversiones. Su operación no incluye la compra de monedas con defectos o características especiales, independientemente de su valor en el mercado de coleccionistas.
Para aquellos que poseen una de estas raras monedas, como la de 10 pesos con el águila al revés, la mejor opción sería dirigirse a mercados especializados en numismática o plataformas en línea dedicadas a la compra y venta de monedas antiguas y con errores. En estos espacios, es más probable encontrar compradores interesados que estén dispuestos a pagar un precio superior al valor nominal de la moneda debido a su rareza. Las subastas en línea también pueden ser una buena alternativa para obtener el mejor precio posible.
En ese sentido, es recomendable buscar la asesoría de un experto en numismática para obtener una evaluación precisa del valor de la moneda. Los numismáticos pueden proporcionar certificaciones que avalen la autenticidad y la condición de la moneda, lo que puede aumentar su atractivo para los compradores. Además, los expertos pueden ofrecer consejos sobre las mejores estrategias de venta y los canales más adecuados para encontrar interesados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.