Recientemente, las autoridades de Estados Unidos obtuvieron información de inteligencia de una fuente humana sobre un complot de Irán para asesinar al expresidente Donald Trump. Este hecho ha llevado al Servicio Secreto a incrementar significativamente la seguridad alrededor de Trump en las últimas semanas, según informaron varias personas a CNN. Esta información revela la gravedad de la amenaza y evidencia los desafíos constantes en la protección de figuras públicas de alto perfil.
Aunque no hay indicios de que Thomas Matthew Crooks, quien intentó asesinar al expresidente el pasado sábado, esté relacionado con el complot iraní, la existencia de esta amenaza proveniente de una agencia de inteligencia extranjera hostil plantea serias preguntas sobre las fallas de seguridad en el mitin de Butler, Pensilvania. Durante este evento, el hombre de 20 años logró acceder a una azotea cercana y disparar, hiriendo a Trump. La preocupación es evidente, ya que un ataque tan cercano subraya la vulnerabilidad en eventos públicos, especialmente aquellos al aire libre, donde el control de acceso es limitado.
Te podría interesar
Un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos explicó a CNN que el Servicio Secreto y la oficina de campaña de Trump fueron informados de la amenaza antes del mitin del sábado.
Te podría interesar
- Debate Presidencial EE.UU
Debate Presidencial EE.UU: Trump acusa a Biden de abrir frontera y promete programa de deportación más grande de la historia
- Las redes no siempre dejan
Esto es lo GANÓ Donald Trump por Truth Social, su red social
- FORTUNA
Estos son TODOS los negocios que hicieron millonario a Donald Trump
"El Servicio Secreto se enteró del incremento del peligro por esta fuente de amenazas", dijo el funcionario.
Añadió que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) contactó directamente con altos niveles del Servicio Secreto para asegurar que estaban al tanto de los últimos informes. En respuesta a esta amenaza, el Servicio Secreto incrementó los recursos y capacidades de protección alrededor de Trump.
Más medidas de seguridad implementadas
En respuesta a la creciente amenaza, el Servicio Secreto ha implementado medidas adicionales para proteger al expresidente Trump. Anthony Guglielmi, portavoz de la agencia, declaró que se habían añadido recursos y capacidades de protección al destacamento de seguridad de Trump. Además, funcionarios del Servicio Secreto han advertido repetidamente a la campaña de del expresidente sobre los riesgos de celebrar mítines al aire libre, que son más difíciles de controlar en términos de acceso y seguridad.
La oficina de campaña de Trump, por su parte, ha optado por no comentar sobre las medidas de seguridad específicas, remitiendo todas las preguntas al Servicio Secreto. Esta postura refleja la sensibilidad y confidencialidad que rodea las estrategias de protección para figuras tan importantes. Sin embargo, fuentes cercanas a la campaña han confirmado que se han tomado precauciones adicionales, especialmente en eventos que no pueden ser controlados rigurosamente por las autoridades.
El FBI, que actualmente investiga el tiroteo del sábado, declinó hacer comentarios a la CNN, y la Comisión Nacional de Seguridad señaló que no se ha identificado ningún vínculo entre Crooks y cómplices o conspiradores, tanto nacionales como extranjeros. Por otra parte, la Misión Permanente de Irán ante la ONU ha negado categóricamente la existencia de un complot para asesinar a Trump, calificando las acusaciones de infundadas y malintencionadas.
El contexto de la amenaza iraní
La amenaza iraní contra Trump no es nueva. Irán ha prometido venganza por la muerte del general Qasem Soleimani, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), asesinado por el ejército estadounidense en enero de 2020. De hecho, exfuncionarios del gobierno de Trump, como John Bolton y Mike Pompeo, han estado bajo amenazas constantes y recibido protección adicional desde que dejaron sus cargos.
En agosto de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos penales contra un miembro del IRGC por intentar orquestar el asesinato de Bolton, probablemente en represalia por la muerte de Soleimani. Las recientes amenazas han coincidido con un aumento significativo de mensajes en línea de cuentas y medios respaldados por el Estado iraní, mencionando a Trump y elevando las preocupaciones sobre su seguridad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.