En un encendido debate presidencial transmitido por CNN este jueves 27 de junio desde Atlanta, el expresidente Donald Trump lanzó severas críticas al actual presidente Joe Biden, acusándolo de abrir las fronteras y permitir una entrada masiva de migrantes al país. Trump afirmó que las políticas de inmigración de Biden han puesto en peligro la seguridad nacional y han creado una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.
"Las fronteras están abiertas y nuestro país está siendo invadido," dijo Trump.
Prometió que, de ser reelecto, implementará el programa de deportación más grande en la historia del país, asegurando que restaurará el orden y la seguridad en la frontera. Según Trump, este programa incluiría la deportación de millones de inmigrantes indocumentados y la construcción de nuevas barreras físicas para evitar la entrada ilegal.
Te podría interesar
Biden, por su parte, defendió su gestión, argumentando que su administración ha trabajado para manejar la inmigración de manera humana y efectiva, mientras asegura que Estados Unidos sigue siendo un refugio para aquellos que buscan asilo y una vida mejor.
"Estamos construyendo un sistema de inmigración que refleja nuestros valores como nación," respondió Biden, refutando las acusaciones de Trump como exageradas y fuera de la realidad.
Biden ataca a Trump por sus medidas migratorias
Cuando se le preguntó por qué los votantes deberían confiar en él para solucionar la crisis fronteriza, el presidente Joe Biden dijo que su Gobierno trabajó muy duro para lograr un acuerdo fronterizo bipartidista con el Congreso y denunció las acciones de Trump en materia de inmigración durante su presidencia.
“Nos encontrábamos en una situación en la que, cuando (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los ponía en jaulas y se aseguraba de que sus familias estuvieran separadas. Esa no es la manera correcta de proceder”, dijo Biden.
En los primeros meses de su mandato, la política migratoria de Biden se centró en revertir las normas y promesas de la era de Trump. Casi inmediatamente después de asumir el cargo, Biden firmó órdenes ejecutivas que anulaban la expansión de la aplicación de las leyes migratorias de Trump, y dio marcha atrás a las medidas impuestas por Trump que restringían la entrada a Estados Unidos de titulares de pasaportes de siete países de mayoría musulmana. Biden también detuvo la construcción del muro fronterizo.
A principios de junio, Biden anunció una medida que prohíbe a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo una vez que se alcanza un umbral diario, un intento significativo del presidente de abordar frontalmente una de sus mayores vulnerabilidades políticas. La acción ejecutiva se produjo después de que fracasara una medida fronteriza bipartidista a principios de este año. A finales de este mes, Biden anunció otra acción ejecutiva que permitirá a ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitar la residencia permanente legal sin salir del país.
¿Trump apoyará a un Estado palestino independiente?
El expresidente Donald Trump no respondió directamente si apoyaría un Estado palestino independiente para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza. "¿Apoyaría la creación de un Estado palestino independiente para apoyar la paz en la región?", preguntó a Trump la moderadora de CNN, Dana Bash. “Tendría que verlo”, respondió Trump, antes de pasar a hablar de acuerdos comerciales con países europeos. Además, Trump dijo que Rusia no hubiera invadido Ucrania si EE.UU. hubiera tenido un presidente que Vladimir Putin respetara. De la misma forma, agregó que Israel nunca hubiera sido atacado por Hamas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.