A partir de 2025, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dejará de existir, según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la administración de Claudia Sheinbaum. Esto significa que los estudiantes que terminen la secundaria ya no deberán presentar esta prueba para ingresar al nivel medio superior, eliminando así el riesgo de ser rechazados.
Aunque aún no se han especificado los nuevos métodos de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se espera que se implementen procesos similares a los exámenes de ingreso a nivel licenciatura.
Te podría interesar
En el caso de la UNAM, se cree que es probable que se reintroduzca un examen propio similar al método utilizado antes de la creación del Comipems en 1996. Este cambio busca asegurar que los jóvenes ingresen a los planteles de nivel medio superior más cercanos a su domicilio, facilitando el acceso a la educación y reduciendo la tasa de rechazo, de acuerdo con Mario Delgado, futuro secretario de Educación.
Te podría interesar
El anuncio de esta propuesta significa que este 2024 será el último año en el que los estudiantes harán examen Comipems para ingresar a algún plantel de educación media superior.
¿Cómo será el ingreso a la UNAM tras la desaparición del examen Comipems?
Antes del establecimiento del Comipems, la UNAM organizaba su propio examen de ingreso para sus planteles de bachillerato. Este examen, gestionado por la Dirección General de Administración Escolar, evaluaba a los aspirantes en áreas clave como matemáticas, ciencias, español y comprensión lectora. Los estudiantes se registraban y presentaban esta prueba, y las plazas se asignaban en función del puntaje obtenido y la disponibilidad en cada plantel.
Posteriormente, los admitidos debían completar un proceso de inscripción que incluía la entrega de documentos personales y académicos, así como el pago de una cuota.
Con la eliminación del Comipems, es probable que la UNAM retome este modelo de admisión para sus 14 planteles de bachillerato en la Ciudad de México y el área metropolitana. Esto incluiría tanto las preparatorias de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), asegurando un modelo que permita una selección más directa y específica, alineada con los estándares académicos de la universidad.
¿De qué manera podría impactar la desaparición del Comipems a los estudiantes?
La eliminación del examen Comipems y la reintroducción de exámenes específicos por institución representan un cambio importante en el sistema educativo del nivel medio superior en México. Este nuevo enfoque busca simplificar el proceso de admisión y reducir el estrés asociado con un solo examen unificado.
De hecho, de acuerdo con Delgado, este nuevo modelo de selección podría mejorar la accesibilidad y la distribución de estudiantes en las distintas instituciones.
Este cambio también plantea desafíos, como la necesidad de establecer criterios claros y transparentes para los nuevos exámenes y asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.