OLA DE CALOR

¿Cuándo bajarán las temperaturas tras la tercera ola de calor?

Aunque la tercera ola de calor casi termina, las temperaturas elevadas podrían seguir afectando a muchas partes de México por un tiempo más

Créditos: Freepik / Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La tercera ola de calor en México casi llega a su fin, pero la pregunta del millón no es cuándo acabará sino más bien es: ¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar las altas temperaturas antes de que finalmente bajen?

Esta ola de calor comenzó el lunes 20 de mayo y tuvo una duración de 16 días aproximadamente, lo que es bastante anormal, pues por lo general estos eventos meteorológicos duran hasta 10 días

¿Cuándo terminó la tercera ola de calor? 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tercera ola de calor finalizará este miércoles 5 de junio ya que "durante la tarde del martes, la circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México", lo que marcará el fin de este fenómeno. Sin embargo, no significa que las temperaturas comenzarán a descender de inmediato.

De hecho, las predicciones meteorológicas indican que las altas temperaturas podrían persistir en diversas regiones del país durante varias semanas más.

Este fenómeno es típico en esta época del año, especialmente en las zonas norte y centro de México, donde el calor puede prolongarse hasta finales del verano.

¿Por qué la temperatura no baja aún cuando ya no hay ola de calor?

Los expertos de Meteored explican que las olas de calor son periodos prolongados de temperaturas anormalmente altas que pueden tener serias implicaciones para la salud y el bienestar de las personas.

En algunas regiones, se espera que las temperaturas comiencen a descender gradualmente a medida que nos acerquemos al final del verano y al inicio del otoño. Sin embargo, la variabilidad climática y los efectos del cambio climático hacen que estos patrones sean cada vez más impredecibles y que tarde mucho más tiempo en "normalizarse".

Las altas temperaturas pueden tener efectos graves en la salud, incluyendo deshidratación severa, agotamiento por calor y golpes de calor, que pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.