En muchas ocasiones al querer pagar algún servicio mediante el sitio web lo que hacen las personas es simplemente ingresar el nombre de la compañía en el buscador y hacer clic en el primer resultado que muestre Google. Sin embargo, esto podría generar que caigas en sitios web falsos y roben tus datos.
Un ejemplo, es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del que anteriormente se habló en Heraldo Binario.
Ahora, los estafadores ya no solo crean páginas apócrifas para robar tus datos de usuario sino que incluso han optado por pagar por publicidad en Google para que esos sitios fraudulentos aparezcan hasta arriba de los resultados. Esto hace que los usuarios piensen que están entrando al link adecuado e ingresen sus datos.
Por eso, la CFE emitió una alerta por medio de su cuenta de X, antes Twitter, sobre que la compañía no compra publicidad ni nada patrocinado.
¿Cómo identificar un sitio web falso?
Según @elpacoweb, tiktoker sobre ciberseguridad, puedes saber que una página es falsa verificando la dirección web antes del /. De la misma forma, normalmente en estas páginas apócrifas no funcionan otros botones salvo los de los campos para meter el usuario y la contraseña.
Es decir, que si intentar reestablecer alguno por medio del link que dice "¿Olvidaste tu contraseña?" te será imposible ya que no está habilitado.
¿Qué hacer para evitar fraudes?
Se recomienda a los usuarios utilizar un navegador que siempre muestre la dirección del sitio web y verificar que no haya anomalías, como letras o números adicionales.
Además, es aconsejable utilizar gestores de contraseñas, ya que analizan la seguridad de los sitios web.
Es importante validar la información de cualquier sitio web y abstenerse de proporcionar datos personales como dirección, teléfono, correo electrónico o datos bancarios hasta verificar que el sitio sea seguro.