La enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, afecta principalmente a menores de cinco años de edad, provocando llagas dolorosas en la boca y sarpullido en manos, pies y glúteos.
Recientemente se informó que múltiples niños y niñas se están enfermando debido a este virus en Hidalgo, por lo que en Heraldo Binario te contemos todo lo que debes saber respecto a esta enfermedad.
Te podría interesar
¿Qué es el virus Coxsackie?
Es una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños, detalla Mayo Clinic.
Te podría interesar
- Pensiones
Pensión Bienestar 2024: Estás son las ENFERMEDADES por las que podrías cobrar apoyo por discapacidad
- Salud
¿Las chinches causan enfermedades?
- ¿Cuáles son?
Zoonosis: ¿Cuáles son las enfermedades que transmiten los animales a los humanos?
- Enfermedades
Estas son las enfermedades infecciosas que aumentan con la ola de calor
No hay un tratamiento específico para esta afección. Sin embargo, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas que padecen la enfermedad de manos, pies y boca puede ayudar a reducir el riesgo de que tu hijo contraiga esta infección.
¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie?
La enfermedad de manos, pies y boca puede causar todos los síntomas siguientes o solo algunos:
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Náuseas.
- Lesiones dolorosas similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas.
- Sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies y los glúteos
- Irritabilidad en bebés y niños pequeños.
- Pérdida del apetito.
¿Cómo es la evolución de la enfermedad de manos, pies y boca?
El período típico desde la infección inicial hasta que surgen los síntomas (llamado período de incubación) es de 3 a 6 días. Los niños pueden experimentar fiebre y dolor de garganta, y a veces, pérdida de apetito y malestar general.
Un día o dos después de que comienza la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la boca o garganta. También puede surgir un sarpullido en las manos y pies, y a veces en los glúteos.
La presencia de llagas en la parte posterior de la boca y garganta podría sugerir una enfermedad viral relacionada, conocida como herpangina. Otros síntomas de la herpangina incluyen fiebre alta y súbita, y en algunos casos, convulsiones. En casos raros, pueden aparecer llagas en las manos, pies u otras partes del cuerpo.
El contagio ocurre generalmente dentro de los primeros tres días después del contacto con el virus, seguido por la aparición de los síntomas. Los brotes de la enfermedad tienden a ocurrir durante el verano y principios del otoño.