Durante su conferencia matutina del 1 de mayo 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el pago de la pensión a partir del lunes 1 de julio; un mes después de que se lleven a cabo los comicios electorales en los que se elegirá a un nuevo representante del Ejecutivo, así como a senadores, diputados y algunos gobernadores. A continuación, te compartimos más detalles sobre la próxima dispersión que está por hacerse.
Fue en la conmemoración del Día del Trabajo que el mandatario López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el que se va a garantizar a los trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 100 por ciento del último salario al pensionarse.
Te podría interesar
La reforma a la Constitución entró en vigor el 1 de mayo, por lo que el mandatario detalló que a partir del lunes 1 de julio 2024 se hará el primer pago de la pensión con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar; un dato que reconfirmó la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Te podría interesar
Para los trabajadores que aún tengan dudas respecto al primer pago de la pensión que se hará a partir del 1 de julio del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el gobierno federal anunció que se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y Afores para brindarse información a los pensionados y empleados que aún no conozcan los beneficios que les traerá esta reforma constitucional recién aprobada.
A partir del 1 de julio se realiza el pago
De acuerdo con lo anunciado por el presidente López Obrador, se suscribirá un contrato de fideicomiso con el Banco de México que será la institución que administrará los recursos transferidos, mientras que a partir de la segunda quincena de junio, las Afores, IMSS, ISSSTE, Infonavit, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y otras fuentes de financiamiento tendrán que transferir los recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar con la finalidad de que los trabajadores accedan a su pago a partir del 1 de julio.
Para poder acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores del IMSS y del ISSSTE o pensionados, deberán contar con al menos 1,000 semanas de cotización ante el Seguro Social. Si cumples con este requisito recibirás la pensión digna mes a mes a partir del 1 de julio. El monto máximo a recibir será de 16,600 pesos mensuales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.