Reino Unido se convirtió en noticia la semana pasada pues el gobierno de aquella nación instó a sus ciudadanos a "prepararse para una emergencia" almacenando artículos esenciales en caso de que no puedan salir de casa, lo que ha despertado toda serie de teorías de conspiración respecto a lo que podría pasar en los próximos meses. Se abrió un sitio web para que las personas sepan cómo preparar el kit de emergencia.
Tras el anuncio del gobierno, se desataron toda serie de teorías de conspiración, como que se trata de un kit de emergencia para "sobrevivir al fin del mundo". Entre los insumos que se contemplan son agua embotellada, toalla húmedas y alimentos no perecederos, pero según los científicos creen que la lista omite algunos elementos importantes que podrían ayudar a la supervivencia en caso de inundaciones, incendios, una nueva pandemia sanitaria o incluso una guerra nuclear.
Te podría interesar
Robert Handfield, profesor de gestión de la cadena de suministro de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, cree que el kit de emergencia debería incluir en cada hogar un generador de gas, puesto que podría usarse como fuente de energía de respaldo para los hogares en caso de que existan cortes de energía derivado de algún evento climático severo como podrían ser fuertes tormentas o inundaciones severas.
Te podría interesar
Otro de los insumos que debería contener el kit de emergencia es una motosierra, en el hipotético caso de que al experimentarse una gran tormenta y caída de árboles se puedan quitar en caso de que caigan sobre las casas. En el caso de una pandemia o de un escenario que requiera protección contra el humo, la mochila de emergencia debería contener mascarillas N95 que filtra mejor las partículas en el aire que las mascarillas quirúrgicas o las mascarillas de tela.
¿Por qué Reino Unido pide a sus ciudadanos "prepararse"?
El nuevo sitio web del gobierno del Reino Unido, prepare.campaign.gov.uk, tiene como objetivo garantizar que las personas sean conscientes de los potenciales riesgos que pueden ocurrir en su país para que puedan planificarse adecuadamente en caso de existir algún peligro que vulnere su supervivencia.
El sitio web lanzó un "plan de emergencia doméstico" que incluye una lista de "suministros básicos", como agua embotellada, una linterna de cuerda, toallitas húmedas, alimentos no perecederos, un botiquín de primeros auxilios y baterías de repuesto para sobrevivir a cualquier escenario que vulnere su seguridad e integridad. Sin embargo, se instó a la población a no comprar estos artículos por pánico, para no provocar escasez.
Ben Kerrane, experto en comportamiento del consumidor de la Universidad Metropolitana de Manchester, fue uno de los alrededor de 20 académicos que ayudaron al gobierno a compilar la lista del kit de emergencia para sobrevivir a cualquier peligroso escenario que pudiera ocurrir.
"Si ocurriera una emergencia en tu área, ¿cómo te las arreglarías? ¿Qué pasa con tus familiares, amigos, vecinos o conocidos? ¿Conoces a alguien que pueda necesitar ayuda o apoyo adicional? La información de este sitio está diseñada para ayudarte a prepararte para emergencias, estar más informado sobre los peligros e involucrarte en actividades para apoyar a tu comunidad antes, durante y después de una emergencia", se lee en el sitio web lanzado por el gobierno del Reino Unido.
La iniciativa de instar a los ciudadanos del Reino Unido a prepararse con un kit de emergencia fue encabezada por el viceprimer ministro Oliver Dowden, quien se ha inspirado en preparativos similares en países como Finlandia, en donde se espera que los hogares puedan hacer frente durante 72 horas a situaciones en las que "los servicios de la sociedad se vean interrumpidos parcial o totalmente".
El viceprimer ministro del Reino Unido, Dowden también ha trabajado previamente en un sistema de "alerta de emergencia", que permita a las autoridades activar una alarma en millones de teléfonos móviles para informar a la gente de una crisis potencial