El domingo 2 de junio, día en que serán la elecciones a nivel federal, se considera un día feriado oficial para todos los empleados del país, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto quiere decir que puedes no asistir a trabajar y acudir a votar libremente en donde te corresponda.
A pesar de ser un día feriado oficial, hay mexicanos a los que les tocará sí o sí laborar ese día, y si tu eres de ellos, hay algunos detalles que debes saber respecto a cómo se te debe pagar por trabajar en esa fecha.
En Heraldo Binario queremos que se respeten tus derechos por lo que a continuación te decimos todos los detalles respecto al pago de ese día.
¿Cuánto deben pagarme si trabajé el 2 de junio?
La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece en el artículo 75 que los trabajadores tienen que recibir un pago doble por dar servicio durante un día marcado como de descanso obligatorio. Esto dado que dicho artículo establece que:
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que les corresponde por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
A esto, será necesario sumarle el 25% correspondiente a la prima dominical, establecido en el artículo 71:
"Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo".
¿Por qué el 2 de junio es un día feriado oficial?
El 2 de junio se considera un día feriado desde 2022 cuando se oficializó con el objetivo de facilitar que todas las personas emitan su voto para garantizar la mayor participación ciudadana posible.
Como tal la fecha no es la que se considera de descanso obligatorio, sino que más bien entra en el inciso 9 del artículo 74 de la LFT:
"El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral"
No obstante, de descansar todo mundo el mundo se detendría por lo que el empleador es quién decidirá cuántos trabajadores requerirá y a cambio estos recibirán un salario mayor.