OLA DE CALOR EN MÉXICO

Todo lo que se sabe sobre la muerte de 83 monos saraguatos en Tabasco por el intenso calor

Las intensas olas de calor, además de la deforestación ilegal y quemas aledañas podrían haber provocado el fallecimiento de estas criaturas, pero aún se sigue investigando.

Investigan por la muerte de 83 monos saraguatos por ola de calor.Investigan por la muerte de 83 monos saraguatos por ola de calor Créditos: @azcarmx vía TW/X
Escrito en TENDENCIAS el

En los estados de Tabasco y Chiapas, la intensa ola de calor ha provocado la muerte de al menos 83 monos saraguatos (Alouatta pigra), una especie en peligro de extinción según la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las organizaciones ambientalistas y autoridades estatales están trabajando para aliviar la crisis y entender las causas detrás de este trágico evento.

Las altas temperaturas, que han llegado a alcanzar los 45 grados Celsius, han sido identificadas como la causa principal de las muertes de estos ejemplares. Sin embargo, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) señaló que podrían existir otras causas subyacentes que se agudizan durante las olas de calor, como la deforestación ilegal y las quemas en la zona.

Especialistas de zoológicos y universidades locales, junto con autoridades del Gobierno de Tabasco y Chiapas, están realizando investigaciones exhaustivas para determinar todas las causas posibles de esta tragedia. Según un comunicado de prensa de la AZCARM, se han llevado a cabo necropsias y se han enviado muestras a laboratorios para realizar estudios toxicológicos e histológicos.

¿Qué dice las autoridades al respecto y que acciones se pondrán en marcha?

Durante una conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela, un médico biólogo zootecnista que está ayudando en la crisis. AMLO mencionó que se coordinará con la Secretaría de Gobernación para proporcionar el apoyo necesario. Además, en Tabasco, el Instituto de Protección Civil del Estado ha organizado brigadas para auxiliar a los monos, proporcionando bebederos y alimentos, principalmente frutas, para mantenerlos hidratados y ayudarles a soportar el calor.

La AZCARM pidió a la población que se abstenga de manipular a los ejemplares sin las medidas de protección adecuadas o conocimientos necesarios para su manejo. También se ha observado que menores de edad han interactuado con estos animales, lo cual representa un peligro tanto para la salud humana como para las poblaciones de monos sobrevivientes.

La muerte de estos 83 monos saraguatos en Tabasco y Chiapas es ahora un llamado de atención sobre los efectos devastadores de las altas temperaturas y otros factores ambientales. Las autoridades y organizaciones están tomando medidas para mitigar la crisis y proteger a los animales sobrevivientes, mientras se continúa investigando para entender mejor las causas de esta tragedia y prevenir futuros incidentes similares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.