CONTINGENCIA AMBIENTAL

Se activa contingencia ambiental por ozono este 30 de abril en la ZMVM

Debido a las elevadas concentraciones de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Contingencia ambiental.Contingencia ambiental en CDMXCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a altas concentraciones de este contaminante, registradas el 30 de abril. La estación de monitoreo en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mostró niveles máximos de ozono de 158 ppb a las 15:00 horas, una situación atribuida a condiciones de alta presión y estabilidad atmosférica que han intensificado la radiación solar y generado vientos débiles.

Qué medidas son urgentes y cuáles son las recomendaciones

Para proteger la salud pública y reducir la generación de contaminantes, se han implementado varias restricciones y recomendaciones:

- Evitar actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Suspender actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas durante el horario de mayor riesgo.
- Se aconseja no fumar, especialmente en espacios cerrados, y mantenerse informado sobre la calidad del aire a través de aplicaciones oficiales y redes sociales.

Restricciones vehiculares

Las medidas incluyen la restricción de la circulación de vehículos particulares con ciertos hologramas de verificación y en horarios específicos, así como la limitación en la operación de vehículos de carga y taxis. Los vehículos eléctricos y algunos otros con permisos especiales están exentos de estas restricciones.

Comisión Ambiental de la Megalópolis / Segob
Comisión Ambiental de la Megalópolis / Segob

También se ordenaron reducciones en las operaciones que contribuyen a la emisión de precursores de ozono:

- Reducción del 40% en las emisiones de precursores de ozono y ajustes en los procesos de producción que incluyen limitar el uso de combustibles como el combustóleo.

- Suspensión de actividades que involucren el uso de solventes y otros compuestos orgánicos volátiles, así como la operación restringida de estaciones de servicio y otras instalaciones que manejan gases y combustibles.

El gobierno está intensificando las inspecciones y sanciones contra vehículos altamente contaminantes y ha prohibido la quema de cualquier material que contribuya a la degradación de la calidad del aire. Además, se han suspendido temporalmente las obras que puedan obstruir el tráfico y aumentar la congestión.

Las autoridades de salud continúan emitiendo recomendaciones para minimizar la exposición al aire contaminado, especialmente para grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias.

Checa el comunicado oficial aquí. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.