TOMA MEDIDAS

Activan Fase 1 de contingencia ambiental por MALA CALIDAD del aire

Este 6 de marzo de 2024, se activó la contingencia ambiental por lo que se recomienda tomar medidas como evitar hacer ejercicio al aire libre.

Activan contingencia ambiental en Valle de México por MALA CALIDAD del aire.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 15:00 horas del día de hoy 6 de marzo de 2024, se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, que se encuentra en ese municipio del Estado de México.

Tras obtener estos datos, se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en e Valle de México, detalló la dependencia en un comunicado.

En el comunicado compartido, la CAMe dio a conocer que en los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, lo cual intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30° y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes.
 

Además, detalló que con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, se recomienda a los mexicanos Evitar hacer actividades culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

¿Por qué ocurre la contingencia ambiental?

La contingencia ambiental ocurre cuando se cuando los contaminantes de la atmósfera aumentan y se acumulan ya que poniendo en riesgo la salud de los seres humanos y los ecosistemas.

Si esto ocurre, los estados activan alertas para indicar a la población que deben evitar hacer ciertas actividades y tomar precauciones, derivado de la inestabilidad ambiental. 

Si, como en este caso, se activa alguna de las fases de contingencia ambiental, significa que hay concentraciones de ozono o de partículas suspendidas (PM).

De hecho, con la finalidad de proteger la salud de las personas, se activa por fases dependiendo de la cantidad de contaminantes acumulados en el aire. Sobre todo para la que se expone más como las personas de la tercera edad o con asma, puede provocar: irritación en las vías respiratorias o ataques de asma.