En el calendario mexicano, el 1 de mayo se destaca como un día de reflexión y descanso, conmemorando el Día del Trabajo, una fecha arraigada en la historia obrera mundial. Este año, diversas instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras universidades en el país han decidido suspender clases para marcar esta ocasión significativa.
Ante la incógnita común sobre si habrá puente por el Día del Trabajo, es importante aclarar que este año el 1 de mayo cae en miércoles, día en el que se llevará a cabo la suspensión de actividades académicas en estas prestigiosas universidades. Esto implica que tanto estudiantes como profesores podrán disfrutar de un merecido descanso en reconocimiento a la labor y lucha de los trabajadores.
Te podría interesar
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el lunes 29 de abril habrá actividades normales en las instituciones educativas. El martes 30 de abril, mientras algunos recuerdan el Día del Niño, la SEP lo marca como un día de reflexión, por lo que las clases también continuarán.
Te podría interesar
Sin embargo, el 1 de mayo, fecha emblemática en la historia laboral, se paralizarán las actividades académicas en las universidades mencionadas, así como en otras instituciones que se sumen a la conmemoración.
¿Por qué no se recorre el 1 de mayo a un día lunes como suele hacerse con otros días festivos?
La respuesta radica en la relevancia mundial que tiene esta fecha. Desde la trágica represión a una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, en 1886, el Día del Trabajo ha sido un símbolo de la lucha por los derechos laborales. La Ley Federal de Trabajo, en su artículo 74, establece el 1 de mayo como un día de descanso obligatorio en México, honrando así la memoria de aquellos que han luchado y siguen luchando por condiciones laborales justas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.