INCAPACIDAD LABORAL

¿Pedir mi incapacidad laboral podría afectar mi salario?

La incapacidad laboral se da cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo.

Incapacidad laboral: ¿Afecta a mi salario? Esto es lo que debes saber.Créditos: Imagen: Pexels
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A lo largo de la vida profesional, todos somos susceptibles a enfrentar accidentes o enfermedades en nuestro lugar de trabajo. Por eso, es esencial estar informados sobre los tipos de incapacidades laborales y cómo se clasifican según cada situación.

La incapacidad se otorga cuando un trabajador no puede trabajar de manera temporal, ya sea por un accidente o enfermedad.

Pero para comprender mejor este tema, es fundamental conocer qué se entiende por incapacidad laboral, cuántos tipos hay y cómo se paga. Pero lo más importante, si es que es que pedir una afectaría tu salario. 

¿Qué es una incapacidad laboral?

La incapacidad laboral se define como la indisposición física o mental para realizar su trabajo.

Los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores durante su jornada laboral y que está directamente relacionado con la actividad que realizan; el accidente de trabajo, se define como las lesiones producidas repentinamente con motivo del trabajo.

En este último caso, no importan el lugar y el tiempo en que se presente el accidente o enfermedad. Todo esto, según el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

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¿Cuáles son las enfermedades por las que puedes pedir incapacidad?

Desde diciembre de 2023, se actualizó la tabla de enfermedades de trabajo por las que se puede pedir incapacidad de acuerdo con el artículo 513 de la LFT. 

Esta, es el resultado de un análisis que realiza periódicamente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a los riesgos de trabajo; allí mismo también se detalla específicamente las enfermedades por las que los trabajadores pueden pedir incapacidad.

Algunos de los padecimientos incluidas en las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo son:

  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Enfermedades del sistema digestivo.
  • Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo.
  • Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
  • Intoxicaciones.
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Cánceres de origen laboral.
  • Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
  • Trastornos mentales.
  • Enfermedades del ojo y del oído.
  • Enfermedades de endocrinología y genito urinarias.

En la última actualización de la tabla, se agregaron 88 padecimientos laborales como pérdida del embarazo, Covid 19, estrés grave, diversos tipos de cáncer y enfermedades por intoxicación.

¿Cuáles son los tipos de incapacidad laboral que existen?

Existen además, 3 tipos de incapacidad laboral, según la LFT y pueden ser producto de riesgo laboral, un accidente o una enfermedad y son:

  • Incapacidad temporal (ITT): Cuando la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
  • Incapacidad permanente parcial: Cuando la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
  • Incapacidad permanente total: Cuando la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida

Esto también se define dependiendo de la razón por la que se generó la incapacidad. De acuerdo con el IMSS cuando el daño a la salud corresponde a un accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una ITT por el ramo de Riesgo de Trabajo (RT).

En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, la ITT corresponde al ramo de Enfermedad General (EG).

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¿Afecta a mi salario pedir incapacidad laboral?

Para calcular el apoyo económico o indemnización a la que un trabajador tiene derecho al pedir incapacidad laboral, se utiliza como referencia el salario diario del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el momento del incidente, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Así mismo, se debe tomar en cuenta cualquier aumento salarial posterior relacionado con su puesto; el monto base para la indemnizaciones no puede ser inferior al salario mínimo y se debe abonar directamente a empleado en cuestión.

En cuanto a los porcentajes que se debe pagar se dividen de la siguiente manera:

  • Riesgo de Trabajo: 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Enfermedad General: 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • Maternidad: Para el certificado único de incapacidad por maternidad, corresponde el 100% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la semana 34 de gestación.