De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad pública, en el año 2023 fueron 21 millones de personas en México las que pasaron a convertirse en víctimas de un delito, de los cuales el 16.7 por ciento fue a causa de una extorsión. Una de estas modalidades es la de los préstamos de gota a gota. Si nunca escuchaste en qué consiste y por qué debes evitarlos a toda costa a continuación te explicamos de qué se trata.
El medio de comunicación especializado en grupos criminales de América Latina y el Caribe, Insight Crime, explicó que el término gota a gota se refiere a los préstamos ilegales o por usura. Este tipo de prácticas no sólo han ganado lugar en México sino también en Colombia y otros países de América Latina desde los años noventa.
Te podría interesar
De acuerdo con El País, los préstamos gota a gota suelen ser utilizados por grupos vinculados con el narcotráfico o armados para cobrar el dinero que ofrecen a las personas en corto plazo y con tasas de interés de hasta el 20% al día. Para ello, los prestadores eligen perfiles de acreedores que no desaparezcan luego de que se les prestan los recursos monetarios, y que además tengan familiares o amigos cercanos a quienes se les pueda cobrar en caso de que no salden las deudas.
Te podría interesar
Así es el Modus Operandi de los préstamos gota a gota
El perfil que los prestadores de préstamos gota a gota buscan en sus víctimas son personas vulnerables y que tengan urgencia de dinero en efectivo pero que no hayan podido acceder a un crédito legal. El modus operandi consiste en ofrecer préstamos que al principio parecen fáciles y rápidos de obtener, sin un aval y van desde los 500 hasta los 60,000 mil pesos. Al principio parece atractivo porque no se tiene que recurrir a ningún banco para obtenerlo.
Sin embargo, las víctimas que caen en los préstamos gota a gota pronto se dan cuenta de la extorsión debido a las altas tasas de intereses que los prestadores les fijan día tras día y que les vuelve muy difícil pagar la deuda que adquirieron. Al no estar regulados por ninguna autoridad formal cuando llegan a presentarse inconvenientes no se puede hacer ningún reclamo.
Otra desventaja de los préstamos gota a gota es que como son ilegales la persona que los adquiere no crea ningún historial crediticio debido a que no están regulados por ningún tipo de entidad, así que no sirven como respaldo a la hora en que la persona quiere solicitar un crédito o préstamo en entidades oficiales o bancarias.
La única ventaja que los préstamos gota a gota tienen es la rapidez y facilidad con la que se consigue el préstamo, pues basta un documento que identifique a la persona que lo quiere para que el dinero le llegue en minutos, sin embargo, las víctimas NO tienen en cuenta lo demás; es decir que están haciendo trato con organizaciones ilegales y delictivas, además de que se les cobran sumas de intereses altísimos que muchas veces no son capaces de saldar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.