PENSIONES

Pensión IMSS 2024: A partir de esta FECHA de nacimiento adultos NO tienen derecho a la prestación

Para una parte significativa de la población, este beneficio ya no estará disponible debido a cambios legislativos ocurridos en 1997

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En el panorama de las pensiones en México, se han producido cambios significativos que afectan a una amplia franja de la población, especialmente a aquellos nacidos después de 1981. A partir de esta fecha de nacimiento, los adultos ya no tienen derecho a la prestación de la Pensión IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Esta modificación sustancial en el sistema de pensiones ha generado preocupación entre los padres de familia, así como entre los propios trabajadores que se aproximan a la edad de jubilación. Anteriormente, la Pensión IMSS constituía una fuente fundamental de ingresos para los jubilados, destinada a cubrir gastos de vivienda, servicios, alimentación y otros rubros básicos.

La raíz de esta transformación se remonta a una reforma promulgada durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en el final del siglo pasado. Esta reforma, destinada a abordar la difícil situación económica del Instituto Mexicano del Seguro Social, estableció que aquellos nacidos a partir de 1981 no tendrían acceso a la Pensión IMSS. Esta medida implicó un cambio radical en el paradigma de jubilación en México.

En lugar de depender de una pensión vitalicia del IMSS, los trabajadores de esta generación están obligados a ahorrar para su retiro a través de cuentas individuales gestionadas por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Estas cuentas funcionan como un vehículo de inversión donde se acumulan las aportaciones del trabajador, del empleador y del gobierno, así como contribuciones voluntarias.

Los nacidos después de 1981 recibirán las Afores

Las Afores representan una solución innovadora frente a los desafíos demográficos y económicos que enfrenta el sistema de pensiones en México. El envejecimiento de la población y la incorporación creciente al trabajo informal o emprendimiento han generado presiones sobre la sostenibilidad del antiguo modelo de b.

Para acceder a una pensión a través de las Afores, los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. Por ejemplo, tener al menos 60 años para solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada, o 65 años para la pensión de vejez, y acumular un mínimo de semanas cotizadas.

Crédito: Pixabay

Es importante destacar que esta transición hacia las Afores ha sido motivo de debate y reflexión en la sociedad mexicana. Si bien representa un cambio significativo en la forma en que se planifica el retiro, también plantea desafíos en términos de educación financiera y acceso equitativo a las oportunidades de ahorro e inversión.

La eliminación del derecho a la Pensión IMSS para los nacidos después de 1981refleja la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades demográficas y económicas, así como la importancia de promover la cultura del ahorro y la inversión responsable entre los trabajadores mexicanos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.