Aeroméxico emitió una alerta importante para los viajeros que planean volar desde o hacia la Ciudad de México, debido a las restricciones de peso impuestas por las altas temperaturas en la región.
En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, la aerolínea informó que algunos vuelos deberán limitar su carga para garantizar la seguridad durante el despegue, lo que podría ocasionar retrasos o la necesidad de reubicar a los pasajeros afectados en el próximo vuelo disponible.
Te podría interesar
Este ajuste es una respuesta directa a los desafíos que enfrenta la aviación ante el aumento de las temperaturas globales, que afectan la capacidad de los aviones para generar las condiciones necesarias durante el despegue.
Te podría interesar
- Clima
¿Paraguas o sombrero? Este es el pronóstico del clima en México para este sábado 13 de abril
- Clima en CDMX
Eclipse solar 2024: Este es el pronóstico del CLIMA en CDMX para HOY 8 de abril
- Clima
Clima en México este sábado 6 de abril: Frente frío 44 provocará algunas lluvias
- Condiciones climáticas
Eclipse Solar 2024: ¿Cómo estará el CLIMA en México el 8 de abril? | LISTA por estados
¿Por qué las aerolíneas limitan el peso de sus aviones en condiciones de calor?
Según el profesor Paul Williams de la Universidad de Reading para CNN, el aire caliente se expande y se vuelve menos denso, reduciendo el número de moléculas de aire disponibles para levantar el avión. Este fenómeno se agrava en aeropuertos a gran altitud y con pistas más cortas, donde los aviones requieren más pista para alcanzar la velocidad necesaria para un despegue seguro.
"El reto básico al que se enfrenta cualquier avión al despegar es que los aviones son muy pesados y la gravedad quiere mantenerlos en tierra", explicó Williams. "Para vencer a la gravedad, necesitan generar sustentación, es decir, que la atmósfera empuje al avión hacia arriba.
"La sustentación depende de varios factores, pero uno de los más importantes es la temperatura del aire, y a medida que este se calienta se expande, por lo que se reduce el número de moléculas disponibles para empujar el avión hacia arriba", añadió.
La ola de calor en CDMX
El fenómeno se ha visto exacerbado por la primera ola de calor del año que afecta a México, con temperaturas que han alcanzado los 45 grados en algunas regiones del país desde el 13 de abril como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Aunque se esperaba que la ola de calor terminara el 19 de abril, el sistema de alta presión responsable de estas temperaturas extremas se prevé que permanezca hasta el 20 de abril, prolongando las condiciones desafiantes.
En este contexto, la Ciudad de México ha experimentado temperaturas récord, lo que ha llevado a Aeroméxico a tomar medidas preventivas para asegurar la seguridad de sus operaciones y de sus pasajeros.
Los viajeros afectados por estas restricciones son instados a acudir a los puntos de atención al cliente en Aeroméxico para resolver cualquier duda o aclaración, y a mantenerse informados sobre las actualizaciones del estado de su vuelo a través de las plataformas oficiales de la aerolínea.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.