CIBERATAQUES

WhatsApp: Revelan NUEVO fraude para robar DINERO a tus contactos; así es el modus operandi

Una mujer compartió en exclusiva su testimonio para Heraldo Binario con la intención de que a las demás personas no les suceda lo mismo

Whatsapp 2024.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

México es uno de los países con más ataques cibernéticos de la región. De acuerdo con Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, en 2022 se registraron 187 millones de ciberataques; un 20% más que el año anterior. Ahora, los hackers informáticos están recurriendo a un nuevo fraude a través de WhatsApp para robar dinero a los contactos de la persona a la que hackearon (secuestraron) la cuenta y a continuación, te detallamos cómo es el modus operandi.

En entrevista con Heraldo Binario, una de las personas afectadas con este nuevo fraude a través de WhatsApp platicó en exclusiva con el medio respecto a cómo es que los ciberdelincuentes lograron suplantar y robar su identidad en esta app propiedad de Meta con la que lograron estafar a algunos de sus contactos, a quienes a través de pedirles un depósito por transferencia les robaron su dinero.

El nuevo fraude detectado en WhatsApp empieza con los ciberdelincuentes apoderándose de la cuenta, pidiendo al propietario que complete el proceso de verificación de dos pasos para poder seguir utilizando la app tanto en dispositivos móviles como en la versión web.

"Estaba cocinando, acaba de colgar y escuché que mi celular sonó. Cuando le iba a dar clic para ver el mensaje me apareció una pantalla emergente que decía que tenía que finalizar la verificación de dos pasos. A mi ya se me había pasado. En esta ocasión cuando lo iba a hacer me pidió ingresar el PIN de 6 dígitos. Le doy verificar, me salgo de la app y se me hizo raro porque me costó trabajo volver a entrar", compartió la mujer que prefiere mantener el anonimato a Heraldo Binario.

Leyenda: Pixabay

Para ese momento el fraude ya había sido perpetrado por los ciberdelincuentes. Cuando la mujer quiso entrar a su cuenta a través de WhatsApp web descubrió que tampoco podía acceder. Fue entonces cuando al ingresar a su Facebook, una de sus contactos le dijo que le estaban llegando mensajes a su nombre desde la app de mensajería instantánea pidiéndole que le hicieran depósitos a través de transferencias bancarias; "todo esto en menos de 10 minutos. A todos mis contactos les pidieron dinero", detalló la mujer afectada.

Aunque al día siguiente acudió a Telcel a suspender su línea le comentaron que la cuenta de WhatsApp no se podía cancela porque son aplicaciones distintas; "yo no puedo meterme ni siquiera al menú de la app porque no pasó la verificación del número, entonces esa cuenta se va a desloguear en el momento en que ellos (los atacantes) decidan salirse. También le he pedido a todos mis contactos que bloqueen y reporten el número para que por lo menos con estos reportes WhatsApp la suspenda pero mientras no puedo hacer nada". 

"Tuve que cambiar el número de todas mis redes sociales. Yo llevaba años con el mismo número y tuve que cambiar todos los accesos de mis otras redes. Ya después de un rato me enteré que dos conocidos míos cayeron. Uno fue un compañero de trabajo quien depositó 3,000 pesos a estas personas y otro un vecino de mis papás. Otros no cayeron porque estas personas escribían muy formal y se les hizo raro porque yo no escribo así", detalló muy conmovida la mujer afectada a Heraldo Binario.

De acuerdo con la mujer afectada con este nuevo fraude de WhatsApp los ciberdelincuentes robaron el dinero de sus contactos a través de depósitos que pidieron a tres cuentas bancarias de BBVA, HSBC y Banco Azteca. Pese a reportar la situación a los bancos, las empresas no pueden iniciar un proceso de investigación porque no existe una denuncia ante el Ministerio Público

"De todos modos yo podía ir al MP por robo de identidad pero como a mi no me robaron dinero se necesitaría que a las personas a las que les robaron vayan, pero esos procesos son largos y tediosos. Me queda esta sensación de desconfianza porque no nos damos cuenta de lo importante que es nuestro número en todo lo que hacemos", explicó la mujer. 

Leyenda: Pixabay

Además de caer en este nuevo fraude en WhatsApp, la mujer afectada confesó a Heraldo Binario que se siente fatal, "mi nombre quedó manchado porque causé molestias y la gente que sí cayó pues me siento en deuda con ellos. A mis papás también les pidieron dinero".

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.